Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca investigaciones académicas de UNAM y UAM

Violencia y desempleo entre jóvenes, temas pendientes a resolver: Unfpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 15

En vísperas del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), precisó que en el país este segmento de la población enfrenta diversos problemas; entre los más apremiantes citó: la violencia, el desempleo, la pobreza y la inequidad en educación.

Tras señalar que estos pendientes son responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de las instancias gubernamentales, expresó que también existen brechas entre las jóvenes y los jóvenes, por ejemplo, en la matrícula escolar.

Lamentó también que la violencia sea la principal causa de muerte entre los mexicanos tanto por homicidios, accidentes en el transporte por consumo de alcohol y lesiones autoinfligidas”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la ONU, dijo que actualmente en el mundo hay mil 800 millones de jóvenes –de los cuales 38.3 son mexicanos– y añadió que sin su participación no hay desarrollo de largo plazo.

Expuso que las políticas públicas deben responder a las necesidades de este sector, el cual es clave para el desarrollo, sobre todo en países como México, que deben aprovechar el bono demográfico, pues desde hace ya cuatro décadas la tasa de fecundidad está cayendo.

Refirió que la cantidad de jóvenes que tiene el país es algo nunca habíamos tenido y que nunca más vamos a volver a tener, porque la transmisión demográfica va en un solo sentido y ahora el grupo de mayor crecimiento en toda América Latina es el de personas de 60 y más.

De este modo, dijo, preocuparnos por los jóvenes hoy es preocuparnos del futuro de los que ya somos adultos y resaltó que la viabilidad en las próximas décadas depende de que quienes van a iniciar su vida laboral puedan tener empleos de calidad, herramientas, y en eso no está sólo su futuro, sino el de todo el país.

Resaltó que se está superando la visión de hace unas dos décadas sobre los jóvenes, quienes no sólo eran desconocidos, sino también eran temidos, pues se les concebía como problema, cuando en realidad son una oportunidad.

En muchos países, sobre todo en el sur (del continente) las direcciones de juventud dependían de los ministerios del interior; eran vistos como tema de seguridad nacional porque eran los que podían ser disruptores del orden establecido.

Destacó que en la investigación de temas sobre este sector, México ha sido pionero, y reconoció los esfuerzos de la UNAM y la UAM, así como la labor del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través de sus encuestas nacionales.

Con ello, aseveró, se ha logrado descubrir quiénes son los jóvenes y las jóvenes en nuestros países, y es muy valioso porque sin una información fidedigna de la realidad es imposible hacer políticas públicas que pueden tener un impacto y resultados.

Junto con José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, y José Manuel Romero, director del Imjuve, Leonor Calderón llamó a participar y difundir las actividades que se efectuarán durante 30 días en México por el Día Internacional de la Juventud, así como a resaltar las cosas positivas que hacen y aportan los jóvenes al país.