Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasajeros preaprobados obtendrán acceso rápido

Diseñan red de viajeros confiables México, Estados Unidos y Canadá
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 14

México, Canadá y Estados Unidos, acordaron delinear los primeros pasos hacia la creación de una red de viajeros confiables de América del Norte, que permitirá a los preaprobados, a través de los programas Nexus, Global Entry y Viajero Confiable, acceso rápido a los tres países.

Global Entry es un programa del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que permite ingreso expedito a los viajeros de bajo riesgo preaprobados a su llegada a ese país. Los participantes pueden entrar mediante el uso de kioscos automatizados ubicados en determinados aeropuertos.

En el caso de México, Viajero confiable es un programa al que se ingresa a través de una serie de trámites que se publican en la página del Instituto Nacional de Migración (INM) similar al que ofrece el gobierno estadunidense.

Procedimiento

Una vez hecha la solicitud en línea, se acuerda una cita para ser entrevistado por un agente migratorio, quien tomará una fotografía del candidato, realizará la captura de información biométrica (huellas dactilares e iris) y verificará la validez de la información presentada. En caso de ser aceptado, el solicitante podrá utilizar el programa con una vigencia de cinco años.

De ser aprobada la solicitud, los viajeros confiables y de Global Entry contarán con kioscos en los cuales escanearán su pasaporte y huellas digitales y completarán una declaración de aduana.

El kiosco emite un recibo de la transacción y dirige el reclamo de equipaje y de la salida. Los solicitantes se someten a una revisión rigurosa de antecedentes y a una entrevista en persona antes de la inscripción.

El nuevo acuerdo firmado entre el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el 10 de julio pasado y sus contrapartes de México y Canadá, facilitará que los viajeros elegibles de esos países soliciten participar en los programas de revisión expedita.

Como parte del acuerdo, los mexicanos que ya sean miembros del programa Viajero Confiable de México podrán solicitar participar en el programa Nexus de viajeros confiables, actualmente en vigencia entre Estados Unidos y Canadá, con lo que podrán tener derecho a los beneficios de la revisión expedita al llegar a los aeropuertos internacionales en esos dos países.

De la misma manera, el acuerdo permitirá que los ciudadanos canadienses miembros de Nexus soliciten acceso al programa Viajero Confiable, con lo que podrán participar de los beneficios de la revisión expedita al llegar a los aeropuertos internacionales participantes de México.

En la actualidad, los ciudadanos estadunidenses pueden solicitar la participación tanto en Nexus como en Viajero Confiable, gracias a los acuerdos existentes entre la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Seguridad Pública de Canadá y el Instituto Nacional de Migración de México.