Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección será en sesión del Consejo Político Nacional

En el PRI, se perfila Beltrones como el candidato de unidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 11

La cúpula del PRI aprobó ayer que la elección del próximo dirigente nacional sea en sesión del Consejo Político Nacional, en un proceso en el que hasta ahora el único que se perfila a registrar su candidatura es Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales.

En la sesión de este miércoles en el consejo, las miradas y los abrazos de los priístas se centraron en Beltrones, una vez que desde Los Pinos se mandó el mensaje de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no entraría en la contienda interna.

Siempre fieles a sus tradiciones y atentos a las señales, los priístas –gobernadores, diputados, senadores, ex dirigentes y legisladores electos– aplaudieron a Beltrones cuando al presidente nacional, César Camacho Quiroz, le dio por mencionarlo primero cuando dio la bienvenida a él y a Emilio Gamboa, los dos coordinadores parlamentarios.

Camacho Quiroz definió que la elección marcha sobre rieles y que se realizará con el eje que caracteriza al tricolor: la unidad.

En el tumulto que rodeó su salida del auditorio Plutarco Elías Calles, a Beltrones se le preguntó si es el candidato de unidad.

Respondió: El partido está hecho para la unidad. Deberíamos procurarla, de tal suerte que lo mío es la unidad y buscaré que subsista dentro del partido.

–Ya se habla de usted como el candidato único –se le comentó.

–Eso se empieza a hablar, pero esperemos a que la convocatoria se emita y todos opinen.

Camacho Quiroz buscó ser cauto en el discurso, pero en el cierre de la sesión del consejo sólo se despidió, con un abrazo y un breve diálogo, de Beltrones. Qué fortuna de este partido tener muchas y muy buenas opciones. Vamos a elegir a la mejor fórmula para encabezar la dirigencia de este partido, matizó.

El consejo político autorizó que la comisión de procesos internos, que se reunirá hoy al mediodía, emita la convocatoria y ésta surtirá efectos a partir de mañana. Comenzará a correr un plazo de 10 días para el registro de fórmulas.

Beltrones acotó que esperará a conocer los términos de la convocatoria para definir si solicita su registro, pero desde ayer diputados y consejeros que simpatizan con él comenzaron a citarse nuevamente este viernes en el PRI para acompañarlo en el trámite.

El ex gobernador de Sonora tendría que registrarse en fórmula con una mujer, para cumplir con el requisito de equidad de género. De los pasillos priístas circuló la especie que será una del estado de México y se citaron los nombres de la senadora Ana Lilia Herrera, y de Carolina Monroy, diputada federal electa y ex alcaldesa de Metepec, pero Beltrones aún no decide.

En el PRI se da por hecho que una candidatura de unidad tiene el respaldo de Los Pinos y que la intención de no postular a ningún funcionario es mantener íntegro el gabinete presidencial, pero también, y sobre todo, no dividir al partido con un dirigente sin el respaldo de las bases.

La nominación de Beltrones se da, además, en un momento en que cada vez era más insistente la pregunta entre priístas y dirigentes de otro cuño: ¿Y qué van a hacer con Manlio?

En 25 días deja de ser diputado federal y había todo tipo de especulaciones. Que si le ofrecieron una embajada o la Secretaría de Agricultura. En ese juego se mencionó que el candidato sería el titular de esa dependencia, Enrique Martínez. O el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero hasta ayer no había comenzado el trámite de solicitar licencia.

Y se habló insistentemente de Nuño, pero no cumple con el requisito de contar con un cargo de dirigencia en su carnet priísta.

–¿Le preocupa el registro de Aurelio Nuño? –se le inquirió.

–El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República es un político brillante, sumamente capaz, que tiene que darle a México todavía, en cualquier posición donde se encuentre.

“Su talento es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban en el país.

Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño, declaró.

Para algunos priístas el proceso será de trámite, pero otros expresaron: Beltrones no está mientras no esté. Es lo que los militantes y dirigentes del partidazo llaman el respeto a los tiempos y las formas.