Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creado por Gobernación en julio de 2014, este año recibió $102 millones

Hacienda desaparece programa de atención a migrantes en la frontera sur

Las tareas sustantivas del organismo serán absorbidas por otras áreas gubernamentales

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 7

La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, creada en julio de 2014, desaparecerá como tal y sus funciones sustantivas pasarán a otras áreas de la Secretaría de Gobernación. Lo anterior, derivado de una propuesta de la Secretaría de Hacienda.

El titular de la coordinación, Humberto Mayans Canabal, volverá al Senado a partir del 12 de agosto.

Dijo que se retira del cargo con una gran tranquilidad de conciencia, porque están en marcha diversos proyectos de inversión y desarrollo regional. Por ejemplo, la inyección de recursos federales (más de 6 mil millones de pesos al término del sexenio) para la modernización del tren de carga del sur, mejor conocido como La Bestia, también utilizado por los migrantes indocumentados en su camino hacia el norte de México.

La velocidad del tren pasará de 10 a 60 o 70 kilómetros por hora, para agilizar el flujo de mercancías, aunque al final del camino ello impedirá el traslado de extranjeros indocumentados en el lomo de La Bestia.

Una de las consecuencias de la modernización es que no lo usen los migrantes; si a 10 kilómetros cualquiera que se cayera perdía la vida o sufría amputaciones, es obvio que uno no puede permitir, como Estado, que ello siga sucediendo, indicó.

En 2015, la naciente coordinación tuvo un presupuesto de 102 millones de pesos y 94 empleados. Fue presentada en su momento como un área fundamental para atender el fenómeno migratorio y el fortalecimiento de la región sureña, pero también como parte de la solución al flujo migratorio irregular y a los picos de cruces, especialmente de menores de edad. Un año después, Hacienda considera oportuno aglutinarla junto con la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, aunque todavía no se sabe bajo qué figura quedarían ambas instancias.

Mayans aclaró que la coordinación no maneja directamente recursos y mucho menos 82 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, como se difundió en algún momento.

Mientras tanto, Mayans (PRI) vuelve al Legislativo, como lo informó La Jornada en su edición impresa el pasado 8 de julio.

No es responsabilidad de Hacienda lo que está sucediendo sino una necesidad del gobierno federal para lograr mayor eficiencia y mejores resultados en las políticas públicas, dijo con relación al proyecto presupuestal denominado base cero, con el que se prometen ajustes de programas de la administración federal y ahorro de recursos.

Vuelvo al Senado –agregó en entrevista– con una gran tranquilidad de conciencia; trabajamos mucho este año, hay resultados muy importantes. Hay 43 programas de alto impacto social que se está trabajando en los 23 municipios fronterizos (18 de Chiapas, dos de Tabasco, dos de Campeche y uno en Quintana Roo).

En esos 23 municipios viven 1.6 millones de mexicanos, de los cuales 400 mil son indígenas.

También hay centros regionales para atender a migrantes en tránsito y fiscalías especializadas para este tema y derechos humanos para una región en la que están operando grandes bandas de delincuencia organizada.

Mayans Canabal está por entregar las dos oficinas que ocupó en su tierra, Tabasco, y en Tapachula, Chiapas. Ayer fue a las oficinas centrales de Gobernación, cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió este miércoles 51 años de edad.