Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un montaje con el clan Bichir figura en la programación de agosto, anuncian

El Centro Cultural Helénico acoge un amplio mosaico de propuestas teatrales

Demián Bichir participará en la segunda temporada de El último preso, obra del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, confirman

Para los niños escenificarán La carreta de don Matías

Foto
Escena de Argelia: la historia del cautivo, con versión y dirección de Ricardo Zárraga, inspirada en la obra El trato de Argel, de Miguel de Cervantes, que aborda las vicisitudes de Yzuf y Zahara, pareja musulmana que compra, cada quien por su lado, a dos esclavos: Aurelio y Silvia, y se enamoran de ellosFoto Pia/ cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 6

Un abigarrado mosaico de historias articulan las propuestas escénicas que este mes se montan en el Centro Cultural Helénico.

Historias de cuando los árabes tenían esclavizados a los españoles; de un hombre y una mujer con recuerdos borrosos y anécdotas de un pueblo pintoresco, ridículo y hasta perverso; travesuras de un duende y un par de títeres que deciden hacer la función, ¡sin el titiritero!; un grupo de amigos adolescentes que se van de pinta; un aprendiz de narcolepsia y experto tejedor que luego de 15 años se entera de que tiene un hijo deforme, y un trío de adolescentes que se lanzan a retos cada vez más osados son algunos de los relatos que serán representados en ese espacio cultural.

Como parte de la programación también habrá una segunda temporada –luego de presentarse a principios de año en el Foro Shakespeare–, del montaje de El último preso, del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek (1930-2013), cuyo elenco lo integra la familia Bichir: Demián, Bruno y Odiseo, dirigidos por su padre Alejandro Bichir.

De acuerdo con la oficina de prensa del Helénico, esta vez sí se ha confirmado la participación de Demián Bichir, pues en la primera temporada, por compromisos laborales, no le fue posible integrarse a la obra, además de que el actor Reynaldo Rossano alternará en algunas funciones.

Amar es aceptarse a pesar de todo

Argelia: la historia del cautivo, con versión y dirección de Ricardo Zárraga, inspirada en la obra El trato de Argel, de Miguel de Cervantes Saavedra, aborda las vicisitudes de Yzuf y Zahara, pareja musulmana que compra, cada quien por su lado, a dos esclavos: Aurelio y Silvia, y se enamoran de ellos.

Yzuf pide a Aurelio que le ayude a conquistar a Silvia y Zahara hace lo propio para atraer a Aurelio, prometiéndoles comodidades e incluso la libertad. Ya en casa de Yzuf, Aurelio descubre que la esclava que pretende Yzuf es su amada esposa Silvia a quien perdió la noche del asalto en el barco en el cual viajaban.

Se trata de una comedia con música en vivo que intenta transportar al espectador al mundo árabe antiguo. Se presentará los martes, a las 20 horas, a partir del 18 de agosto.

Para los pequeños, La carreta de don Matías, de Silvia Patrignoni, con dirección de Daniela Serrano, cuenta la historia del duende Tronco y dos marionetas llamadas Tuerca y Clavito, quienes luego de una serie de tropiezos y por una travesura del duende, despiertan frente al público, momento en el que deciden presentarse y hacer la función sin el titiritero. (Domingos a las 13 horas, a partir del 9 de agosto).

Bolito lo explica todo, escrita y dirigida por Sixto Castro, es una obra en la que Erick y sus amigos, estudiantes de secundaria, se van de pinta . Historia que refleja las heridas y el maltrato sufridos en la infancia. (Viernes a las 20:30 horas, a partir del 21 de agosto).

Los actores Norma Angélica y Arturo Díaz de Sandy ofrecerán una única función de la obra Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas, dentro del ciclo Hecho en... Sinaloa. En esa propuesta un hombre y una mujer hablan de las personas que recuerdan de manera confusa y comparten anécdotas de un pueblo pintoresco y perverso. (Domingo 30 de agosto, a las 18 horas).

¿En qué estabas pensando?, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, se presenta también en ese ciclo Hecho en... Quintana Roo. Tres adolescentes, con el anhelo de hacer algo grande en sus vidas, sin reflexionar mucho, se lanzan a retos cada vez más peligrosos. Se presenta en tres únicas funciones: 22 de agosto, a las 18 y 20:30 horas y el 23 a las 18 horas.

Eliseo padece narcolepsia

Con dirección de Carlos Corona, Palimpsesto, de Itzel Lara, cuenta la historia de Eliseo, hombre que padece narcolepsia (accesos irresistibles de sueño profundo) y es experto tejedor, que luego de 15 años recibe la visita de su esposa, quien le informa que tiene un hijo deforme, fruto de su matrimonio.

El temor a los espacios abiertos impedirá que Eliseo vaya a ver a su vástago. Esos tres personajes descubrirán que el amor es aceptarse a pesar de todo. (Lunes a las 20:30 horas a partir del 10 de agosto).

El día que dejé de ser noche, escrita y dirigida por Rodolfo Guillén, reúne a varios personajes, cuyos deseos, soledades y vacíos reflejan una realidad en la que no basta con soñar, pero sí con tener poder. (Jueves a las 20:30 horas a partir del 6 de agosto).

La familia Bichir presentará la delirante comedia El último preso, de Slawomir Mrozek. La historia se desarrolla en un hipotético país, donde el sistema represor es tan brutal que nadie está dispuesto a alzar la voz en contra del gobierno; tanto es así que el último preso político está dispuesto a retractarse de sus ideas subversivas y revolucionarias con la finalidad de ser puesto en libertad.

La trama provoca un sinfín de enredos y la policía se cuestiona su razón de ser, porque donde no queda nadie a quien aprehender, ¿tiene sentido seguir existiendo? (Se escenifica a partir del 14 de agosto).

El Centro Cultural Helénico se ubica en avenida Revolución 1500, San Ángel.