Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a la autora en Bellas Artes

Pita Amor trasciende por su poesía, no por sus excentricidades

Estrenan biografía audiovisual a 15 años de la muerte de “una mujer temible”, dijo Poniatowska

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 4

Caprichosa, rebelde, excéntrica, arrogante, atrevida, seductora, altanera, brillante, provocadora, mordaz, talentosa, apasionada e inteligente, así fue descrita Guadalupe Pita Amor (1918-2000), anoche, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ahí, la noche del martes, se rindió homenaje a una de las poetas más relevantes del siglo XX mexicano.

Para conmemorar su fallecimiento, ocurrido hace 15 años, se estrenó el documental Señora de la tinta americana, producido por Tv UNAM y realizado por Eduardo Sepúlveda Amor, sobrino de la poeta.

El filme, especie de biografía audiovisual, conjunta diversos testimonios de quienes la conocieron y trataron, con imágenes que van desde la infancia de Pita Amor, quien vivió como una niña solitaria, aun cuando tenía siete hermanos, su efímero paso por el teatro como actriz, el descubrimiento de su pasión poética, la publicación de sus libros, pasando por los momentos más plenos de su trayectoria, su relación con los más importantes artistas e intelectuales de su época, como modelo de los más famosos pintores, hasta la muerte de su hijo Manuel; sus excentricidades y paseos por la Zona Rosa vendiendo sus poemas por 50 o 100 pesos y el homenaje que recibió hace 20 años en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes.

Alusión al crimen en Narvarte

Según Eduardo Sepúlveda Amor, a Pita Amor se le recuerda más por sus excentricidades que por su poesía. Por ello, dijo el realizador, creí necesario revertir esa imagen, pues lo trascendente es su obra, la cual tiene carácter universal. Para entender su creación hay que conocer su vida. Confirmé que su obra vale la pena ser contada, redescubierta y revalorada.

Michael Schuessler y Elvira García, dos de los biógrafos literarios de la poeta, fueron las fuentes principales de información para ese filme con duración de poco más de una hora.

Foto
El cineasta Eduardo Sepúlveda Amor, la escritora y periodista Elena Poniatowska y el dramaturgo Miguel Sabido, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje que se rindió a la poeta Guadalupe Pita Amor (1918-2000), a 15 años de su fallecimientoFoto Cristina Rodríguez

Tras la proyección del audiovisual, Elena Poniatowska, Miguel Sabido, Andrés Torres, el propio realizador, Ernesto Velázquez y Edgardo Bermejo Mora, se refirieron a la creatividad, conducta y temperamento de la autora de Yo soy mi casa y Décimas a Dios.

Aunque estaban Nelly Campobello, Rosario Castellanos, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens y muchas más, era dentro de todas las mujeres, la más atrevida. Su conducta altanera y soberbia la volvía temible, evocó jocosamente Poniatowska, entre otras anécdotas.

“A la tía Pita no le hubiera gustado nada que yo hablara ni poco ni mucho –continuó la colaboradora de La Jornada–, pues cuando me inicié en el periodismo, me decía: ‘No te compares a tu tía del hada, yo soy la dueña de la tinta americana... y tú una pinche periodista’. Pero igual me buscaba, la acompañaba y la aguantaba, pues era una mujer difícil.”

Asimismo, Elena Poniatowska aprovechó un momento de su participación para recordar el reciente asesinato de cuatro jóvenes mujeres y del fotorreportero Rubén Espinosa, en la colonia Narvarte, de la ciudad de México. Ese hecho, destacó la escritora y Premio Cervantes 2013, es una advertencia de la gravedad y la inseguridad en la que ahora vivimos.

Miguel Sabido recordó las vicisitudes que como director pasó para organizar, junto con Pita Amor, el homenaje a la poeta que se efectuó hace 20 años en el Palacio de Bellas Artes, cuya ovación duró 18 minutos.

Andrés Torres evocó también la amistad con Pita Amor, que se inició en 1980, y el recital que la poeta ofreció en el Teatro Reforma, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El documental Señora de la tinta americana será transmitido hoy a las 21 horas y el sábado 8, a las 19:30 horas, por Tv UNAM.