Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma legal incentivará la lactancia materna: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 15

El gobierno federal prevé duplicar el porcentaje de lactancia materna exclusiva para 2018, dijo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Al inaugurar el tercer Foro de Lactancia Materna, en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), indicó que actualmente el porcentaje de amamantamiento es de 14.4, y la propuesta es que al concluir el sexenio llegue a 28 por ciento o más. En 2006, refirió, el nivel era de 22.3.

Anunció también que la Ssa trabaja en una reforma al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 146 y 147, la cual se encuentra en sus últimas etapas de revisión.

La finalidad es desincentivar el uso de fórmulas y sucedáneos de la leche materna; sólo se permitirán en algunos casos, si está indicado.

Además, dio a conocer que desde el pasado 30 de junio, expertos elaboran una norma oficial mexicana (NOM) para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, conforme a los acuerdos emitidos por el Consejo de Salubridad General.

Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, apoyó la colocación de lactarios en los centros de trabajo; dijo que para que el país eleve el nivel de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es necesario realizar algunos cambios en materia laboral para incentivar esta práctica.