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El sector genera 2 por ciento del PIB

Firma EPN acuerdo para fomentar la gastronomía nacional
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El presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo para el lanzamiento de la política de fomento a la gastronomía nacional. El acto se realizó en la Biblioteca de México. En la foto aparecen, además, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Hacienda, Luis VidegarayFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 13

A pesar de ser Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco, de ocupar a 5.5 millones de personas y tener impacto en 83 ramas de la economía, el sector de la gastronomía mexicana se encuentra desarticulado y su productividad es sumamente limitada, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, el mandatario puso en marcha un programa completo para convertir a la cocina mexicana en un sector aún más dinámico e integral, en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social y en un elemento clave de nuestra marca-país.

En el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, en La Ciudadela, el chef Enrique Olvera, a nombre del Colectivo Mexicano de Cocina, habló del rico legado gastronómico del país, y lamentó la pérdida del mismo como resultado de nuevos hábitos alimentarios impuestos por una industria que opera ajena a los problemas tan graves como la obesidad infantil. No actuar en ese sentido, advirtió, es abandonarnos al peor de los destinos.

Dijo compartir la opinión de otros cocineros de que aun en un contexto de enormes desigualdades, la gastronomía puede contribuir a que las distancias sociales se acorten y no se incrementen, pues si se ejerce en forma correcta, fomenta las economías locales, las revitaliza y contribuye a la adecuada alimentación y a nuestra felicidad, al generar identidad y la recomposición de tejidos sociales.

Según información oficial, la industria de la comida, con alrededor de 500 mil restaurantes en el país (96 por ciento son mypimes), genera alrededor de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), da más empleo que las manufacturas. Además, del gasto de 16 mil millones de pesos realizado por los turistas internacionales el año pasado, 30 por ciento fue para alimentos.

En esa misma ceremonia, el presidente Peña Nieto firmó el Acuerdo para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional. No se trata –resaltó el Ejecutivo– de crear nuevos programas o crecer en burocracia, sino de realizar acciones transversales entre las diversas dependencias del gobierno para fortalecer la cadena de valor gastronómico y promover la cocina mexicana dentro y fuera del país.

Para esos fines se desplegará la campaña Ven a comer, se creará una plataforma electrónica en la que se concentrará toda la información sobre la gastronomía mexicana y habrá un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes e incluso cocineros.

La titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se refirió al acuerdo como la posibilidad para contribuir a la conservación de especies endémicas.

Y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, ubicó: para 2050, el planeta tendrá 9 mil 600 millones de habitantes, para los cuales deberá producirse 60 por ciento más alimentos que actualmente.