Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desiste de las pruebas sobre su estado de salud

Busca Gordillo agilizar proceso sobre la prisión domiciliaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 8

Elba Esther Gordillo Morales se desistió de las pruebas sobre su estado de salud presentadas por sus abogados para demostrar que necesita la prisión domiciliaria, con la finalidad de que el procedimiento legal se agilice y la próxima semana el juez federal Alejandro Caballero Vértiz esté en posibilidades de resolver si concede ese beneficio a la maestra, confirmó el litigante Marco Antonio del Toro.

En entrevistas concedidas a varios medios ayer, el penalista y defensor de Gordillo Morales precisó que se desistió del análisis de las pruebas periciales porque estaban retrasando el trámite legal, y dichas probanzas no son parte de los requisitos que establece el artículo 55 del Código Penal Federal (CPF) para que un procesado o sentenciado pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Dicho artículo señala que cuando la orden de aprehensión se dicte contra una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado.

Y agrega que no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.

El abogado Del Toro explicó: nosotros adicionalmente metimos el tema de salud por tratados internacionales, pero no está previsto en el artículo 55 del CPF.

El juez Caballero había propuesto que se efectuara una junta entre los peritos de la maestra y de la PGR, que tenían opiniones contradictorias, programada para el próximo 13 de agosto, pero con el desistimiento de los abogados de la maestra el juez de la causa penal tiene tres días hábiles (vencen a más tardar la próxima semana) para resolver la petición de prisión domiciliaria.

Me parece una locura que fuéramos a una junta de peritos sólo porque la PGR dice que la maestra está bien atendida. Seguro que después de esa junta (el juez) iba a querer designar a un perito tercero en discordia, dijo el penalista.

Sin embargo, aunque el juez Caballero otorgue a Gordillo la prisión domiciliaria, la maestra no iría de inmediato a su domicilio, pues la resolución corresponde sólo a un juicio de lavado de dinero y delincuencia organizada, y la ex lideresa magisterial tiene pendiente otro proceso por presunta defraudación fiscal, y en ese no ha solicitado la prisión domiciliaria.