Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan protestas en Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y BC

Exigen comunicadores esclarecer la muerte del fotógrafo veracruzano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 5

Por tercer día consecutivo defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes y grupos civiles se manifestaron en Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Baja California para exigir el esclarecimiento del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres, ocurrido el 31 de julio en la ciudad de México.

En Juchitán, Oaxaca, trabajadores de prensa escrita, radio y televisión marcharon vestidos con ropa oscura y efectuaron una mitin en el parque central Benito Juárez para exigir justicia.

Con flores, velas, fotografías y una lona con imágenes de Rubén los comunicadores montaron una guardia de honor y colocaron un altar frente al busto de Benito Juárez ubicado en ese sitio.

Dioscelina Trujillo Martínez, presidenta de Periodistas Unidos de Juchitán, exigió a las autoridades y organismos sociales respeto por la actividad periodística y justicia. Denunció que en Oaxaca fueron asesinados los reporteros Filadelfo Sánchez Sarmiento, en Miahuatlán, y Armando Saldaña Morales, en los límites con Veracruz. Artículo 19 señaló que este año se han documentado casi 20 agresiones contra comunicadores oaxaqueños.

En Mexicali, Baja California, Miguel Ángel García Leyva aseguró que fracasó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y así lo demuestran las ejecuciones de comunicadores y activistas que contaban con este instrumento, que no ha funcionado.

En Guanajuato, trabajadores de medios de comunicación realizaron una manifestación frente a la delegación de la Procuraduría General de la República y exigieron la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Los reporteros Karla Silva (quien fue golpeada por orden del alcalde priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola) y Guillermo Villegas (detenido por tomar fotografías de un operativo de seguridad) exigieron al gobierno federal que el crimen contra Rubén Espinosa no quede impune, ya que denunció que era perseguido y acosado aun estando en la capital.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, unos cien reporteros marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades federales que se esclarezcan todos los homicidios de periodistas, y corearon consignas para demandar justicia y seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación.

El periodista decano Carlos Ortiz reprochó que los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en los estados de Veracruz y en Guerrero no hayan sido resueltos.