Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Tradición y Nuevas Rolas llegará este año a Los Ángeles, informa Juan Gregorio Regino

Encuentro de músicos indígenas busca crecer, pero no con el modelo colonizador

En la edición, que comenzará el 7 de agosto, serán más los participantes

Están rompiendo ese silencio al que los había orillado la discriminación, afirma el director de desarrollo intercultural de la DGCP

Tocarán Lumaltok, Rockercóatl y Xam Xup, entre otros

Foto
El 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de las Poblaciones IndígenasFoto cortesía del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 9

Con cuatro años de experiencia, reflexión y música cantada en idiomas indígenas, el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora empezará este año su internacionalización y llegará a Los Ángeles, California, Estados Unidos; abarcará 17 estados de la República Mexicana, a partir del 7 de agosto, y dos días después, el 9, festejará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con la organización central de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Así lo informó ayer, en confrencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, Juan Gregorio Regino, director de desarrollo intercultural de la DGCP y propulsor del encuentro. Agregó: Nunca en mi trabajo de promoción cultural había encontrado una respuesta como esta, en la música. Lanzamos la convocatoria e inmediatamente aparece gran cantidad de talento, de jóvenes deseosos de mostrar su trabajo, sus tradiciones y propuestas artísticas. Ahora creo que los músicos están rompiendo este silencio al que los había orillado durante muchos años la discriminación.

Sociedad en construcción

Afirmó: A través de la música se muestra este nuevo México, el de los indígenas, esta sociedad en construcción, hecha por una nueva generación de ellos. Queremos acompañarlos y que estén en escenarios importantes, con equipo de primera y con un trato de artistas de primera, porque se lo merecen y dar todo eso es parte de nuestra responsabilidad como institución. Sólo así podrán hacer su trabajo de la mejor manera posible. Eso los estimula. Este año se incorporan otros 80 grupos, con 240 músicos; se suman a los que ya han estado en otras ediciones. En total ya rebasamos las 500 bandas y los 2 mil músicos.

La visita a Los Ángeles se efectuará en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el consulado. “Será en el Museo de Artes de esa ciudad. Se convocará a los grupos de allá; de acá van dos. En ese lugar la población mayoritaria es mixteca, zapoteca, maya. La música suma y no he encontrado este mismo entusiasmo en la poesía o en la literatura. En la música ha sido más rápido. El grupo de académicos o músicos profesionales que da pláticas a los participantes aumentará este año. La idea es crear una especie de consejo de músicos que aporten ideas y asesoren sobre los contenidos.

“Después de cuatro años, el encuentro es una reafirmación cultural y de identidad. Ideológicamente, está asociado a un movimiento de reivindicación cultural e intercultural. Lo comercial, el sistema, tiende a discriminar y segrega, o aparece lo popular o lo indígena como algo folclórico. Es un proyecto alternativo y diferente, que busca impactar en la sociedad civil, pero no con el mismo modelo colonizador.

Creemos que sí se puede desarrollar. Se debe ir en varias direcciones y afianzar más a los pueblos, a las comunidades. Les tiene que llegar a ellas para que recuperen su orgullo por su cultura y su música. Esto es lo más importante del proyecto, porque estamos rodeados de una cultura dominante que busca aculturarnos. Es decir, debe ser un proyecto comunitario.

No todo es miel. El presupuesto y sus altibajos... Como proyecto institucional está sujeto a todos esos cambios y recortes. A estas actividades les pega my fuerte la reforma hacendaria, porque si queremos invitar a los músicos a ir a las comunidades, no hay manera, pues no están dados de alta en hacienda. Todo el apoyo tiene que ser comprobado.

Corre 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y el programa del encuentro congrega a 72 agrupaciones de más de 20 pueblos indígenas del continente americano y un gran número de culturas musicales. El bloque de actividades, parte de este proyecto, abarcará 16 conciertos estatales; la versión latinoamericana de este encuentro será en Acapulco, Guerrero; el arranque de su internacionalización será con su presencia en el 43 Festival Internacional Cervantino, la 35 Feria Internacional Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes y en la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México.

Los estados sedes serán Nayarit, Sonora, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.

Una representación de cada estado y tres grupos invitados de Latinoamérica se darán cita del 6 al 11 de octubre en un magno encuentro en Acapulco, que concluirá con dos conciertos en el Foro Sinfonía del Mar.

Tocarán, entre otros, Lumaltok (rock tzotzil, de Chiapas), Rockercóatl (rock nahua, de Puebla), Chan Santa Roots (ska maya, de Quintana Roo) y Xam Xup (banda mixe de Oaxaca).

Otros espacios serán la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, el 30 de agosto, en el Zócalo capitalino, y un concierto que es parte de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 6 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

Estuvieron en la conferencia Adriana Hernández, directora de Culturas Indígenas de la DGCP; Juan Manuel Sánchez, líder de Rockercóatl, y Poncho Figueroa, del Consejo de Músicos del proyecto.

El lema que guía es del grupo Lumaltok: Advertencia: canta tzotzil.