Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNH acuerda que los interesados paguen 2.5 mdd por todos los contratos que ganen

Suavizan requisitos para segunda fase de licitaciones de la ronda uno

En la primera etapa los convenios eran para exploración; en ésta consisten en contratos de producción compartida para extraer hidrocarburos; 30 de septiembre, fecha para presentar ofertas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 24

El gobierno federal acordó flexibilizar las condiciones para participar en la segunda convocatoria de licitaciones de la ronda uno, que incluye cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras del Golfo de México, que abarcan 280.9 kilómetros cuadrados.

A diferencia de la primera licitación, en la que los contratos eran para exploración, la segunda convocatoria consiste en contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en los campos Amoca, Miztón y Teocalli que forman el primer bloque; Hokchi sólo en el segundo contrato, Xulum como único campo del tercer contrato; Ichalkil y Pokoch en el cuarto contrato. El quinto contrato está integrado por los campos Nak y Misón.

Las modificaciones al contrato y bases de licitación se produjeron a una semanas de que el gobierno mexicano lograra colocar sólo dos de los 14 contratos de la primera convocatoria, ante lo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que los cambios se harían en las reglas que asustaron a potenciales participantes.

Para hacer más atractiva la licitación y tener más participantes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) acordó ayer que los interesados paguen 2.5 millones de dólares como garantía de seriedad por todos los contratos que ganen y no por cada uno, como estaba estipulado originalmente.

Asimismo, podrán participar como interesados individuales al mismo tiempo que participan en un consorcio, con la única condición de que no presenten oferta por el mismo contrato.

Uno de los cambios más relevantes por mandato de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consiste en que la garantía de cumplimiento sobre la inversión mínima se hará mediante un 50 por ciento del monto de inversión comprometido en las bases de licitación, más el monto que se haya subastado el día de las ofertas económicas.

También se modificaron las condiciones de la garantía corporativa, que consistía en que la casa matriz ofreciera una garantía más 6 mil millones de dólares; ahora podrá cubrirse con 18 veces valor del monto del programa mínimo de trabajo o que la extienda la casa matriz de las empresas ganadoras.

Ganadores deben contratar seguro

Con las nuevas reglas, los ganadores de cada concurso deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y control de pozos de mínimo mil millones de dólares por evento, así como contratar el servicio de control de pozos.

En las modificaciones, Hacienda promovió un cambio a los umbrales de mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones, mismo que no fue detallado.

Hasta la fecha no se pueden hacer estimaciones sobre la cantidad que recibiría el gobierno mexicano por esta licitación; no obstante, las bases establecen que sería 30 por ciento de impuesto sobre la renta. Durante los primeros 60 meses se-rían mil 150 pesos por kilómetro cuadrado y 2 mil 750 en adelante como cuota contractual. El impuesto por exploración sería de mil 500 pesos por kilómetro cuadrado y de 6 mil pesos por extracción.

La regalía básica se definirá mediante una fórmula variable para cada producto según el precio; el límite para la recuperación de costos será de 60 por ciento de los ingresos por periodo y el mecanismo de ajuste será mediante una fórmula definida Todo esto conforme a información del modelo de contrato para la segunda convocatoria.

En sesión extraordinaria, la CNH, encabezada por Juan Carlos Zepeda , modificó el calendario para la segunda convocatoria de licitación de la ronda uno, en el que se mantiene el 30 se septiembre como fecha para la presentación de ofertas. Los comisionados aprobaron que la publicación de empresas precalificadas sea del 14 al 20 de agosto y las empresas tendrán hasta el 25 de septiembre para hacer ajustes a sus estructuras e incorporar socios financieros no precalificados.

El el rubro de rescisión administrativa se incluyeron los conceptos de culpa y dolo con la finalidad de dar mayor certidumbre a este instrumento; la autoridad designada para el arbitraje al secretario general del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.