Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De DF y Tlaxcala, entre los más afectados

Preocupados, 54.5% de mexicanos; mujeres, mayoría
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 35

Más de la mitad de los mexicanos mayores de siete años dijeron haberse sentido preocupados o nerviosos, principalmente en la población femenina, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada entre abril y diciembre de 2014.

El documento, dado a conocer la semana pasada, estima que de 104.9 millones de personas de más de siete años en México, 54.5 por ciento indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, 45.1 por ciento contestaron no haberse sentido así y 0.4 por ciento dijeron no saber.

El Inegi reveló la Encuesta Nacional de los Hogares 2014, considerada un nuevo proyecto estadístico que profundiza en la captación de información sobre aspectos sociodemográficos y educativos de los integrantes del hogar, así como en las características de las viviendas en México.

El elemento novedoso de la encuesta, dijo, es la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar: visión, audición y movilidad, al tiempo que presenta una valo- ración de aspectos relaciona- dos con la salud emocional de las personas: existencia, frecuencia e intensidad de sentimientos de preocupación o nerviosismo, depresión o dolor.

Al abundar sobre la incidencia de la sensación de preocupación o nerviosismo, el organismo agregó que 57.7 por ciento de las mujeres y 51.1 por ciento de los hombres indicaron haberla tenido, mientras la sensación prevalece en las localidades de más de 2 mil 500 habitantes (56.2 por ciento).

Las cinco entidades con los mayores niveles de sensación de preocupación y nerviosismo fueron Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal y Sonora. Los estados con menores niveles fueron Querétaro, Nayarit, Puebla, Aguascalientes y Tabasco.