Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advirtió que afectaría zonas cultural e histórica

No avaló el INAH un centro cultural en el cerro del Fortín
Corresponsall
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 35

Oaxaca, Oax.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en su página de Internet que recomendó al gobierno de Gabino Cué construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en una zona distinta al Cerro del Fortín, por lo que no dio su autorización para que se edifique en ese sitio porque las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad.

Señaló que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) estatal, encabezada por José Zorrilla de San Martín Diego –dueño del hotel Victoria, ubicado donde se planea construir el CCCO)– envió un informe para que el INAH lo aprobara. Sin embargo, agregó, tras analizarlo, la dependencia puntualizó que el sitio en el que se pretende edificar el centro, entre el auditorio Guelaguetza y el hotel Victoria, no es factible.

EL INAH subrayó que, no obstante, carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, pues los sondeos practicados en el terreno permitieron descartar la presencia de vestigios arqueológicos. Además, la zona se ubica fuera de la zona de monumentos históricos de la zona centro de la ciudad de Oaxaca, por lo que no puede hacer nada al respecto.

Puntualizó que se trata (el cerro del Fortín) de un riquísimo patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la lista del Patrimonio Mundial. Todos debemos protegerlo.

Integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de la delegación de profesores de investigación científica y docente del INAH respaldaron la lucha iniciada por el Frente en Defensa del Cerro del Fortín y el fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, el pintor juchiteco Francisco Toledo.