Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El riesgo de brotes existe en todo el país, alerta subsecretario

En 2015 se ha elevado 21 veces la incidencia de chikungunya: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 34

En lo que va del año se han registrado 3 mil 306 casos de fiebre chikungunya –21 veces más que en 2014– en 16 estados, sin reporte de defunciones, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

A diferencia de 2014, cuando la mayor incidencia se concentró en Chiapas, este año la enfermedad se expandió a Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y estado de México.

En conferencia de prensa, Kuri Morales precisó que en 2015 el número de casos superó a los registrados en diciembre de 2013 y durante 2014, cuando se confirmaron 155. De enero a julio de este año, la mayor ocurrencia se registró en Guerrero, con mil 161 casos; Oaxaca, con 646; Chiapas, con 576; Michoacán, con 416; Veracruz, con 249, y Colima, con 171. De ese total, sólo 10 por ciento requirió hospitalización.

Explicó que el riesgo de brotes de fiebre chikungunya existe en todo el territorio nacional por la presencia de los vectores Aedes aegipty y Aedes albopictus. Por tratarse de una enfermedad nueva, la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, por lo cual es vulnerable.

Especificó que este año el presupuesto para educación y promoción, así como para el control del vector, es de 719 millones de pesos, monto que consideró suficiente pero, destacó, se requiere que la población colabore, para lo cual recomendó no dejar a la intemperie llantas, cubetas, ni recipientes en los que se acumule agua que puedan servir de criaderos de los mosquitos, y utilizar repelentes de insectos y pabellones para camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar camisas de manga larga y pantalones largos, así como acudir a la unidad de salud. Para mayor información para el personal de salud y público en general se creó el micrositio.