Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia impulso a la camaronicultura

Conapesca creará sitio web para registrar producción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 14

Para sistematizar el manejo de los casi 163 mil avisos de arribo –captura o producción acuícola– que genera el sector pesquero anualmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pondrá en marcha un sitio web, en el cual los permisionarios podrán inscribir sus capturas o producción.

En la sesión ordinaria del consejo técnico del organismo, se informó que también desarrollará un proyecto para impulsar la camaronicultura y acciones de ordenamiento acuícola. Además, reforzará los programas de producción de tilapia en Nayarit y Puebla, de trucha en el estado de México y de otras especies en Sonora.

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Conapesca, dijo que con un presupuesto de 94.3 millones de pesos se atenderán 25 proyectos productivos este año y se trabaja en nueve más de desarrollo tecnológico, acuacultura en zonas áridas, producción de semilla en bivalvos e importación de líneas genéticas de camarón para combatir enfermedades en las granjas, entre otros.

Agregó que se invierten 258.3 millones de pesos para apoyar 50 unidades económicas pesqueras y acuícolas. Además, se canalizan 422.6 millones para incentivar la modernización de la flota pesquera mayor. El objetivo es renovar 400 embarcaciones. Se aplican 149.1 millones de pesos para mejorar barcos menores y se trabaja en la renovación de 2 mil 700 motores en un esquema en el que la Federación aporta 40 por ciento, los gobiernos estatales 30 y el mismo porcentaje los pescadores.

Sostuvo que en el golfo de Ulloa –localizado en la costa occidental de la península de Baja California– se fijan medidas para la gestión de pesquerías sustentables, entre ellas la inclusión de un acuerdo regulatorio para incrementar la zona de refugio pesquero para la conservación de la tortuga amarilla.

Dicha zona, refirió, es de alto valor económico y social, ya que en ella se producen anualmente 28 millones de alimentos marinos, que tienen un valor de 250 millones de pesos, en beneficio de mil 270 familias que dependen de la pesca.