Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explicará resultados de la política social

Comparecerá Robles en la Permanente el día 25
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 13

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, comparecerá el próximo 25 de agosto ante la Comisión Permanente, junto con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, informó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa.

El legislador destacó que ambos asistirán a la Permanente para explicar los resultados de la política social del gobierno federal.

El priísta dijo que si bien las políticas públicas se están aplicando adecuadamente, la experiencia ha dejado patente que éstas son insuficientes si no están respaldadas por un desarrollo económico más democrático, así como por la adquisición de habilidades y capacidades que permitan a todos los mexicanos enfrentar de mejor manera los retos de un mundo globalizado y altamente competitivo.

La titular de la Sedesol, mediante un texto que hizo llegar a los legisladores, dice estar dispuesta a acudir a la Permanente para aclarar y atender las inquietudes de senadores y diputados sobre el aumento del número de pobres en México.

En dicho documento señala: Será un honor reunirme con diputados y senadores en la fecha que fijen para intercambiar puntos de vista acerca del trabajo, responsabilidades y obligaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y, por supuesto, de sus resultados.

Manifestó no sólo su disposición, sino también la necesidad de acudir ante la comisión para exponer los alcances, resultados y retos de los programas sociales operados por la Sedesol. Precisó que únicamente está en espera de que ese órgano legislativo le formalice la invitación.

La reunión de Robles ocurrirá casi un mes después de que desde el pleno de la Comisión Permanente legisladores del PRD demandaron su remoción luego del informe sobre el incremento de 2 millones de pobres dado a conocer por el Coneval el pasado 23 de julio.

Más de mil 100 millones de pesos para un estudio sobre escuelas

En Oaxaca, Robles Berlanga anunció un presupuesto de más de mil 100 millones de pesos para la realización de un diagnóstico sobre la situación y necesidades de las 14 mil escuelas del estado.

Indicó que se activará el Programa de Empleo Temporal y participarán mil elementos de la Policía Federal para dejar las escuelas impecables para el incio del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 24 de agosto.

En conferencia de prensa en el complejo gubernamental Ciudad Judicial, a 19 kilómetros del centro de esa ciudad, acompañada por el gobernador Gabino Cué, dio a conocer el inicio del programa Acciones por la Niñez y la Sociedad Qaxaqueña, que comprende siete esquemas que serán operados por Liconsa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las secretarías federales de Comunicación y Transportes, Economía y Educación Pública, así como por la Policía Federal y el programa Prospera.

Indicó que el programa será operado de manera conjunta con el gobierno de Oaxaca, en apoyo del mandatario estatal y su decisión de recuperar la rectoría de la educación en la entidad. Para el gobierno federal no hay mayor prioridad que los niños de Oaxaca. La enseñanza es la mejor opción para romper el círculo de la pobreza y ellos merecen el mayor de los esfuerzos. Oaxaca y el gobernador tienen todo el respaldo para avanzar en este camino de la prosperidad, subrayó.