Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que tras el suceso las relaciones bilaterales no se han modificado

La fuga de El Chapo nos ha hecho más eficientes en la colaboración con EU: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 9

México y Estados Unidos “hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de (Joaquín Guzmán Loera) El Chapo”, afirmó Carlos Pérez Verdía, nuevo subsecretario para América del Norte, tras señalar que en este contexto, nuestros esfuerzos han estado ligados al entorno institucional que tenemos con Estados Unidos, siempre en respeto de nuestra soberanía y la de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el ex coordinador de asesores del canciller José Antonio Meade sostuvo que la segunda fuga del narcotraficante, a lo que nos ha llevado es a tener un mayor compromiso y ser mucho más eficientes y colaborar de manera más estrecha, sin afectar de manera alguna las relaciones bilaterales.

Interrogado sobre el proceso de extradición de Guzmán Loera y el juicio de amparo que el narcotraficante interpuso para evitarla, Pérez Verdía dijo que los ciudadanos mexicanos tienen acceso a diferentes medidas dentro de un proceso judicial, no nada más el de extradición, existen amparos, diferentes procedimientos que se tienen que agotar antes que cualquier extradición siga adelante.

Respecto del retraso de casi cinco meses en el nombramiento del nuevo embajador de México en Estados Unidos, dijo que la designación se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso. No hay nada en particular que haya retrasado el proceso. Estamos buscando designar a una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos nuestros embajadores, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción.

Apuntó que la designación de una funcionaria de alto perfil, como Roberta Jacobson, para ocupar la representación diplomática de Estados Unidos en México, no condiciona al gobierno federal para decidir sobre la designación del nuevo embajador en Washington, el nombramiento de la persona que ocupará la embajada en Estados Unidos será, igualmente, de un alto perfil e importante para la relación de nuestros dos países.

Insistió en que la designación se dará a conocer una vez que se hayan acabado las diferentes etapas. Son pasos que comprenden no nada más al gobierno de México sino también al de Estados Unidos y al Poder Legislativo en México. En cuanto al perfil, buscaremos tener a alguien con uno apropiado para el encargo. La relación de México con Estados Unidos es la de mayor profundidad de nuestro país con cualquier otro, y por eso el designado tendrá que estar a la altura.