Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que no quede impune este caso, demanda la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado urgente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a que esclarezca rápidamente el múltiple asesinato ocurrido en la colonia Narvarte, donde fueron ejecutados el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, para que no quede impune y se pueda conocer la verdad.

Al concluir la inauguración del conversatorio en conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman nacional manifestó, en entrevista, que el organismo a su cargo tiene registro de que de 2005 a la fecha en Veracruz han sido ultimados 15 comunicadores.

González Pérez insistió en que tenemos en el registro de la CNDH 15 agresiones a periodistas; por eso lo importante es que todo crimen, toda desaparición, toda lesión sean debidamente investigados.

El titular de la CNDH abundó en que el principal problema de las agresiones a comunicadores es la impunidad, ya que en tanto no se esclarezcan, es condición que permite sigan repitiéndose estos hechos. Por ello, dijo, desde el domingo demandamos a las autoridades que se investiguen a cabalidad las agresiones a los comunicadores, que no se descarte en las pesquisas la línea que tiene que ver con su labor periodística.

Destacó que toda agresión a periodistas que tenga que ver con su labor busca silenciar la libertad de expresión, y eso no lo podemos permitir; tenemos que fortalecer normas, pero también tenemos que hacer que esas normas funcionen.

Calificó el múltiple asesinato, de totalmente condenable y reprobable. Yo siempre he dicho que afectar la libertad de expresión es afectar los principios de la democracia. No se puede entender una democracia si no hay espacios para que ésta se dé sin eventos como los que estamos observando en estos dos días.

No es posible, aseveró, que se afecte a los periodistas. Las condiciones que deben de tener son aquellas que permitan mantener informada a la sociedad, por eso exigimos que las autoridades investigadoras, en todos los casos de agresiones a periodistas, indagues y lleguen a conclusiones.

González Pérez dijo además que “en el atentado en Poza Rica contra el periódico Presente, ocurrido la madrugada del domingo, se abrió un expediente y se trasladó personal para allá. El caso también se tendrá que esclarecer”.