Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los operativos en el eurotúnel

Francia y GB impiden el paso a mil 700 migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 20

Lille.

La madrugada de este lunes mil 700 migrantes en busca de asilo y mejores condiciones de vida intentaron subir, sin éxito, a los trenes que van de Francia a Gran Bretaña vía el canal de la Mancha, en la estación cercana a la ciudad francesa de Calais. Durante el operativo contra los indocumentados un agente antidisturbios resultó lesionado por una pedrada, informaron autoridades.

Setecientos migrantes ya habían llegado al área del tren cuando la policía británica les cerró el paso, mientras a los otros mil les bloquearon el acceso desde la estación del lado francés.

En la desesperación, un inmigrante sudanés lanzó una piedra y lesionó en el rostro y la cabeza a un agente antidisturbios.

La policía de Kent calcula que hasta 70 por ciento de los inmigrantes en Calais logran llegar a Inglaterra a través del eurotúnel.

Para frenar la migración, Francia y Reino Unido han anunciado medidas suplementarias. Además del despliegue policial, la construcción de vallas y el apoyo con perros entrenados, el gobierno británico planea pasar una nueva ley sobre inmigración que penaliza hasta con cinco años de cárcel a los propietarios de viviendas que las alquilen a inmigrantes sin permiso de residencia.

El proyecto de ley, que podría estar listo después del verano, considera también confiscar salarios a los trabajadores indocumentados.

Alemania registró la llegada de 10.9 millones de refugiados, de un total de casi 81 millones de habitantes, en 2014, el nivel más alto en diez años, reportó la Oficina Federal de Estadística.

Esta cifra representa 10.6 por ciento más respecto de 2011 y responde al aumento de inmigrantes procedentes de la Unión Europea como Polonia, Rumania, Italia, Bulgaria y Hungría, además de migrantes de China, Siria e India.

En España, un inmigrante marroquí de 27 años que trataba de llegar a Almería escondido en una maleta, en un coche y a bordo de un ferry, murió asfixiado. Su hermano mayor, de 34 años, embarcó legalmente con el vehículo en el ferry que une Melilla (enclave español en Marruecos) con Almería (sur de España).

El hermano fue detenido acusado de homicidio involuntario.