Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia golpeteo porque es favorito para gobernar Buenos Aires

Aníbal Fernández demandará a periodista que lo vinculó a asesinatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 18

Buenos Aires.

En el marco de la campaña con miras a las elecciones primarias a celebrarse en Argentina, y en un esquema de guerra sucia como se ha denunciado aquí, el Partido Justicialista y diversas personalidades políticas rechazaron un informe del periodista Jorge Lanata, del opositor Grupo Clarín, que acusó al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández de estar vinculado al asesinato de tres personas atribuido a narcotraficantes, ocurrido hace siete años.

Fernández anunció la presentación de una demanda penal y civil ante la justicia por daños y perjuicios, y consideró que intentan golpearlo porque la fórmula que preside como pre candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires va ganando en todas las encuestas para las elecciones internas del próximo domingo 9.

Fernández denunció el domingo una supuesta extorsión por parte del equipo de producción del programa de Canal 13, Periodismo para Todos y de su conductor Jorge Lanata, a quien acusó de ser un mercenario a sueldo que lleva adelante una operación a una semana de las internas. A mí no me extorsiona nadie , dijo Fernández.

El 13 de agosto de 2008 fueron hallados los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, jóvenes empresarios farmacéuticos acribillados a tiros en la localidad General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

A Forza se le vinculó con narcos colombianos pertenecientes al llamado cartel de la Cordillera y también con el tráfico internacional de efedrina; su nombre estaba en la agenda telefónica de Jesús Martínez Espinoza, jefe de una banda de narcotraficantes mexicanos que instaló un laboratorio de mentanfetaminas y éxtasis en Ingeniero Maschwitz, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Forza habría vendido un cargamento de 700 kilos de efedrina adulterada.

Para apuntalar la imputación contra el funcionario, un duro defensor del actual proyecto nacional popular en Argentina, el conductor del programa, Jorge Lanata, utilizó dichos de entrevistas que sus asistentes hicieron a dos reos condenados a cadena perpetua por el triple asesinato.

Ante la acusación de Jorge Lanata denunciador serial de hechos que nunca puede probar como se dijo aquí, el propio fiscal que investigó el triple crimen, Juan Ignacio Bidone. cuestionó el informe televisivo al advertir que es difícil dar credibilidad a los dichos de Martín Lanatta -uno de los acusados y condenado- por esos homicidios ya que siempre que dijo algo fue mentira, y analizó que existiría una segunda intención en sus declaraciones actuales.

Bidone estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Complejos, de la provincia donde sucedieron los asesinatos, y sostiene que Lanatta y el socio de unas de las víctimas, José Salerno, negaban por aquel entonces (durante el juicio) lo que se mencionan ahora mediáticamente.

Lanatta -que no es pariente del periodista denunciante- y Salerno no mencionaron ni sugirieron esto, dijo el fiscal a una radio local.

Sostuvo además que los dichos de ambos condenados son nuevos y explicó que Lanatta está condenado con todo lo que eso implica. Una persona que ha participado en semejante crimen entendemos que no es ningún improvisado, por ende alguna segunda intención seguramente debe tener. Destacó lo contradictorio de los dichos del condenado ante lo cual surge la gran pregunta de por qué habla mediáticamente sobre el caso cuando en verdad lo correcto sería al revés, al recordar que en el plano judicial los hechos se tienen que probar y si no hay que hacer de cuenta que no existieron.

Esto sucede cuando se preparan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el próximo 9 de agosto y la fórmula oficialista de candidato a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires integrada por Fernández junto a Martín Sabatella va ganando en las encuestas.

Sabatella, titular de la Autoridad Federal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declaró que el informe es una vergüenza sostenida sobre las mentiras de dos criminales y calificó como “una canallada brutal el informe armado a sólo una semana de las primarias que se disputarán el domingo.

Recordó que esos dos criminales (Lanatta y Salerno ) están condenados por asesinato y por participar de una red de tráfico de drogas prohibidas, lo que claramente explica su aparición en el programa como una jugada de campaña de (Héctor) Magnetto (gerente del Grupo Clarín ) y de Jorge Lanata, como la cara visible de los intereses más oscuros de las corporaciones argentinas.

Advirtió además que los delincuentes utilizados como supuestos testigos -que no tienen nada que perder- deciden como por arte de magia cambiar lo que dijeron durante los últimos siete años para apuntar ahora contra el candidato kirchnerista que está primero en las encuestas de la provincia de Buenos Aires.

Como todos los políticos oficialistas denuncian que el periodista Lanata ha lanzado acusaciones temibles contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde hace tiempo y contra otros gobernantes de la región, como además hizo en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero pasado, tema que quiso ser utilizado para desestabilizar al gobierno argentino en un año electoral. También montó una serie de acusaciones falsas contra el hijo de la mandataria Máximo Kirchner y la embajadora ante la Organización de Estados Americanos y ex ministra de Defensa Nilda Garré de tener millones en una cuenta bancaria en Estados Unidos, lo que fue rotundamente negado por los propios bancos donde supuestamente estaban las cuentas.

Otra serie de acusaciones jamás pudieron ser comprobadas. Todo esto sucede cuando se conoce que la presidenta termina su mandato con más de 54 por ciento de la aprobación publica, el más alto porcentaje desde el regreso de la democracia (1983) y el reconocimiento que el oficialista Frente para la Victoria ganaría las próximas elecciones y lleva la delantera, aceptado hasta por los medios opositores como La Nación.

El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista expresó su rechazo a las denuncias contra el jefe de gabinete, su solidaridad política y el acompañamiento de su denuncia penal y civil a los efectos de que no queden dudas respecto a su actuación en la materia, señala un comunicado difundido este lunes.

Sostienen además que el Grupo Clarín no acepta la inminente derrota de sus candidatos, por eso sus voceros seguirán con el aniquilamiento mediático que forma parte de su plan macabro que pretende impedir la continuidad del proyecto.