Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio promedio por tonelada cayó 13% respecto de 2014 .

Importaciones de acero laminado chino a AL se incrementan 10 por ciento en seis meses
Foto
En imagen de archivo, producción de vehículos Chevy en una planta de General Motors, en Coahuila. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas informó ayer que la actividad manufacturera, principal generadora de valor agregado en la economía, está en expansión, aunque a una tasa de crecimiento incipienteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 23

Las importaciones de acero laminado de China a América Latina crecieron 10 por ciento en el primer semestre de 2015 y alcanzan 4.4 millones de toneladas informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El organismo internacional dijo que el precio promedio por tonelada del laminado que ingresó a la región desde China cayó 13 por ciento frente al primer semestre de 2014.

De acuerdo con datos del organismo, entidad civil sin fines de lucro que reúne a 49 empresas de 25 países de América Latina, en el primer semestre de 2015 varios destinos latinoamericanos enfrentaron precios de importación significativamente más bajos que el resto del mundo.

Entre los más afectados se encuentra Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), donde el precio promedio fue de 465 dólares, 17 por ciento menor al promedio del resto del mundo que fue de 562 dólares por tonelada.

En República Dominicana, Perú y Colombia los precios fueron 16, 10 y 7 por ciento menores al promedio mundial

Cuotas compensatorias

Apenas el pasado 9 de junio la secretaría de Economía de México anunció la imposición de cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de rollos de acero laminados originarias de Alemania, China y Francia, como parte de una investigación por discriminación de precios (antidumping).

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dijo que la medida es necesaria para impedir daño a la producción nacional durante la investigación.

Según Alacero, el precio promedio al que se vendió el metal chino en México fue 624 dólares por tonelada, 11 por ciento arriba del promedio mundial.

Sólo Argentina y Venezuela recibieron productos planos de China a un precio significativamente superior al del resto del mundo, pero con volúmenes reducidos.