Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar cerrará el año en $15.64, según encuesta entre analistas realizada por el BdeM

Nuevo recorte a la previsión del PIB: de 2.60 a 2.55% para 2015

Junto con un menor crecimiento, los especialistas esperan una inflación de 2.82% anual

Predomina la opinión entre encuestados de que mejorará el clima de negocios

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 21

En julio de 2015 se redujo por undécimo mes consecutivo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para todo el año a 2.55 por ciento del producto interno bruto (PIB), contra 2.60 por ciento que se estimaba en junio pasado, revela la encuesta a especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México (BdeM).

Las perspectivas de los analistas sobre el tipo de cambio para los cierres de 2015 y 2016 se revisaron al alza con respecto a la encuesta del mes previo. Así, estimaron un aumento en el tipo de cambio y lo situaron en un promedio para el cierre de 2015 de 15.64, contra 15.26 pesos por dólar de la encuesta del mes precedente. Para 2016 prevén que el peso mexicano se cotice en promedio en 15.37, contra 15.01 que se consideraba en el sondeo de junio pasado.

Con la expectativa de un menor crecimiento económico, el consenso de analistas espera una inflación para este año de 2.82 por ciento anual, por debajo del 2.91 por ciento de la encuesta anterior.

Para 2016 se espera una inflación de 3.33 por ciento, mientras las expectativas de mediano y largo plazos se ubicaron en 3.4 por ciento.

Por su parte, la media de las expectativas para la inflación subyacente en 2015 se ubicó en 2.63 por ciento, marginalmente por debajo del 2.67 por ciento de la encuesta anterior.

Para los próximos 12 meses se espera que la inflación se sitúe en 3.67 por ciento anual, comparada con 3.65 por ciento observado en la encuesta de junio.

La mayoría de los analistas no esperan cambios en la tasa de referencia del Banco de México, por lo menos hasta el cuarto trimestre de este año. Los analistas económicos prevén que en promedio el objetivo del banco central para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2015.

A partir del primer trimestre de 2016 todos prevén una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual.

Con respecto a las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (permanentes y eventuales urbanos), para el cierre de 2015 se mantuvieron en niveles similares a los reportados el mes previo con 670 mil trabajadores en julio, contra los 680 mil estimados en junio anterior.

En relación con el clima de negocios y las expectativas económicas, al igual que en el mes previo, la proporción de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses es la predominante. No obstante, esta fracción disminuyó a 58 por ciento en relación con la encuesta precedente, en la que 65 por ciento esperaban un mejor dinamismo.

Por su parte, aumentó el porcentaje de especialistas económicos que considera que el clima de negocios permanecerá igual.

Mientras, la fracción de analistas que afirman que la economía está mejor que hace un año continúa siendo la preponderante y se mantuvo en niveles similares a los del mes previo, con un ligero descenso de 72 a 70 por ciento de las respuestas.

El porcentaje de especialistas que consideran que es un buen momento para invertir disminuyó con respecto al mes anterior, al tiempo que la proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual aumentó y continuó siendo la preponderante.

Entre los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico, los especialistas consideraron en orden de importancia, por vigésimo mes consecutivo, los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la plataforma de producción petrolera y la inestabilidad financiera internacional.