Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa del gobierno local para prevenir infartos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en operación un programa para prevenir infartos agudos al miocardio, que al año provocan 10 mil muertes en la ciudad de México, en el que los usuarios de los 140 centros de salud y seis hospitales capitalinos que así lo requieran, podrán someterse a electrocardiografías.

Los resultados de dichas pruebas serán enviadas en tiempo real al Instituto Nacional de Cardiología (INC) para la lectura de los mismos; y también por comunicación telemática dar a los servicios de salud locales un diagnóstico del paciente, si requiere tratamiento y medicamentos; y en caso de ser necesario ser atendidos en la citada instancia federal.

Para esta estrategia, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su administración invirtió más de 27 millones de pesos en la adquisición de cardiógrafos y medicamentos especiales, que permitirán atender a la población que vive en las colonias más alejadas de la ciudad, además de que se capacitó a 300 médicos y 400 enfermeras en la realización de las pruebas.

Al presentar el programa en el Centro de Salud T-III México-España, dijo que es una estrategia única en el país, que debería repetirse en el ámbito nacional, ya que la misma además de salvar vidas, permitirá evitar la saturación de los servicios de tercer nivel relativos a enfermedades cardiovasculares.

El director del INC, Marco Antonio Martínez Ríos, dijo que con este programa la ciudad de México se pone a la vanguardia a escala mundial en la atención del infarto al miocardio.