Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una acción de ese tipo de ninguna manera prosperaría, afirma el jefe de Gobierno

Mancera niega que se igualarán programas locales con federales

El gobierno de la ciudad de México tiene perfectamente bien definidas sus estrategias sociales

Nunca se ha hablado de entregar o compartir los padrones, precisa el titular de la Sedeso

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que se pretenda homologar los programas sociales de la ciudad de México con los que aplica el gobierno federal. Incluso, consideró que una acción de ese tipo de ninguna manera prosperaría.

En conferencia de prensa, explicó que la ciudad de México tiene perfectamente definidos sus programas sociales, por lo que ni siquiera se podría pensar en competir o en que pudiéramos equipararlos con los del gobierno federal, pues se trata de estrategias distintas.

Ejemplo de ello, dijo, son los programas relacionados con los adultos mayores que aplican ambas instancias, que no coinciden en la edad de los beneficiarios ni en la prestación económica –que es mayor en el DF–, además de que en la capital esta estrategia abarca acciones que van más allá del apoyo monetario.

Entonces, no puede haber homologación. Ya se intentó y esto es algo que no hay que perder de la memoria. Cuando se intentó plantear una iniciativa para desaparecer de todas las entidades el programa de adultos mayores, fuimos los primeros que nos opusimos y eso no prosperó, recordó el titular del Ejecutivo local.

Aclaró que el trabajo que se plantea realizar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal es buscar los mecanismos para evitar que haya duplicación de programas y ver cuáles se pueden complementar.

Por ejemplo, indicó, la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que contiene programas que se duplican con los capitalinos, como los relativos a madres jefas de familia, adultos mayores y comedores públicos.

Por este motivo, agregó, la cruzada no se aplicó como tal en la ciudad de México, salvo, reconoció, en la delegación Cuajimalpa, con el acompañamiento de las autoridades de la demarcación, gobernada por el Partido Revolucionario Institucional.

No es que nosotros estemos en contra de que se ayude a la gente; por el contrario, que se le apoye; pero los programas sociales que tiene definidos la ciudad de México ya probaron su efectividad y van a seguir funcionando, garantizó Mancera.

Se requiere más presupuesto

Por otra parte, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, pidió a los diputados locales electos –que entrarán en funciones en septiembre próximo– asignar más recursos a los programas sociales que tiene en marcha el gobierno capitalino, y aclaró que nunca se ha hablado de entregar o compartir (los padrones), porque son públicos. Lo importante es ampliar el panorama de beneficiarios.

Entrevistado luego de acudir a la puesta en marcha de otra etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario, en la colonia Tacuba, dijo que el presupuesto que tienen asignado para este año es de 8 mil 400 millones de pesos, por lo que se requiere un incremento de 15 por ciento –mil 500 millones de pesos más– para reforzar programas como de útiles y uniformes escolares gratuitos, adultos mayores, comedores públicos y mejoramiento barrial.