Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Issste se proyecta fusionar 29 de atención a la salud y otros, en sólo cinco

Proponen sacar del presupuesto 251 programas; recorte mayor en Pemex y CFE

Eliminarían 87 de bajo impacto para el Plan Nacional de Desarrollo: instituto del Senado

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 13

Para el próximo año se perfila una reducción de 251 programas del presupuesto federal. El mayor recorte corresponderá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que perderán programas de inversión, se advierte en un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado.

El informe Aspectos relevantes de la estructura programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 resalta que van a quedar fuera 251 programas: 164 por fusión y 87 por eliminación directa, ya que según las autoridades hacendarias tienen bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

El organismo resalta que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016, de acuerdo con la propuesta que el gobierno federal –por conducto de la Secretaría de Hacienda– entregó al Congreso el pasado 30 de junio, se integrará sobre la base de 851 programas, que son 22.4 por ciento menos respecto de los que operan este año.

En el documento, elaborado por la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez, se advierte que resulta de especial interés que en la revisión de la estructura programática planteada para 2016 se detecte que los programas más importantes que se habrán de eliminar son los de las empresas productivas del Estado.

Menos recursos para el Sistema Eléctrico Nacional

A Pemex le cortarán dos de inversión y otros proyectos que suman 10 mil 789.7 millones de pesos, y que en el gasto de 2015 representan 2 por ciento de los recursos que se le asignaron.

Por lo que toca a la CFE, perderá tres programas de la dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, así como otros proyectos y provisiones para el programa de plantas hidroeléctricas.

El paquete representa un presupuesto de 4 mil 908.8 millones de pesos, que equivale a 1.6 por ciento del gasto de la CFE para 2015.

En el sector de medio ambiente y recursos naturales, de los 79 programas vigentes en 2015, la Secretaría de Hacienda propone fusionar 45 en sólo 16 para el año próximo.

Asimismo, de los 46 programas vigentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), propone fusionar 29 en sólo cinco, los cuales se encargan de otorgar servicios de previsión y control de enfermedades, atención a la salud y diversas prestaciones sociales.

De igual forma, sobresale la eliminación del programa R099 Cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales, que en 2015 sumó 4 mil 569 millones de pesos, distribuido en distintas dependencias.

Destaca también la reorganización del Ramo 23, que se refiere a Provisiones salariales y económicas, del que se eliminan 22 de los 65 programas vigentes en 2015. Entre ellos, cuatro con recursos aprobados en el presupuesto de 2015: Previsión para el fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, Programa de seguridad y monitoreo en el estado de México, Conservación, operación y equipamiento de los recintos de los Poderes, además del Fondo para la reconstrucción de la infraestructura de Baja California Sur.

Siete programas más van a ser resectorizados. Entre ellos, el de Fomento al desarrollo agrario, que pasa del Ramo 16, de Medio ambiente y recursos naturales, al Ramo 6, de Hacienda y crédito público. Asimismo, el Programa de apoyo a jóvenes emprendedores Agrarios, cambia del Ramo 15, Desarrollo agrario, territorial y urbano, al Ramo 8, de Agricultura y ganadería.

En tanto, los del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías y de Desarrollo Social, pasan a Turismo.