Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Alemania respeto a la libertad de prensa
Foto
Unas 3 mil personas salieron ayer a las calles de Berlín para manifestarse en favor de la libertad de prensa y en contra de las investigaciones por sospecha de alta traición contra el portal de Internet Netzpolitik.org, informó la policía alemana. Periodistas de ese medio informaron sobre los planes de los servicios secretos para vigilar más los servidores de Internet. Publicaron documentos secretos, lo que provocó que la Oficina Federal de Protección de la Constitución interpusiera una demanda contra el portal. En la imagen, los comunicadores de esa página web Andre Meister y Markus BeckedahlFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 19

Berlín.

Unas 3 mil personas salieron este sábado a las calles de Berlín para manifestarse a favor de la libertad de prensa y en contra de las investigaciones por sospecha de alta traición anunciadas el jueves contra el portal de Internet Netzpolitik.org, informó la policía alemana, que indicó que la manifestación concluyó ante el Ministerio de Justicia.

Los periodistas de Netzpolitik.org informaron sobre los planes de los servicios secretos alemanes para vigilar más intensamente los servidores de Internet. A tal efecto publicaron una serie de documentos secretos, lo que provocó que la Oficina Federal de Protección de la Constitución, los servicios secretos alemanes en el interior- interpusieran una demanda contra el portal de Internet.

La Fiscalía general abrió diligencias contra ellos, pero al final decidió mantener en suspenso la apertura de un sumario después de desatar una oleada de críticas desde el ámbito político y de los medios de comunicación.

El conocido blog de contenido político calificó las investigaciones contra él como un ataque a la libertad de prensa.

En este contexto, un reporte que no menciona fuentes publicado hoy por la revista Der Spiegel, señaló que la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, que gobierna el país desde 2005, decidió presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzó a planificar su campaña de reelección para 2017.

La canciller federal, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones en Los Alpes, no ha hecho ningún comentario público sobre si buscará un cuarto mandato, aunque ya insinuó en un discurso en Colonia el año pasado que se presentaría otra vez.

Merkel, que estuvo al mando de la mayor economía de Europa durante la crisis económica de 2008 y la agitación en la zona euro, figura habitualmente en los sondeos como una de las líderes más populares de Alemania, algo inusual para un canciller en funciones.

En Alemania no existen límites para postularse al cargo y el último canciller de los Demócrata Cristianos, Helmut Kohl, gobernó durante 16 años antes de perder su postulación a un quinto mandato en 1998 ante Gerhard Schroder, del Partido Social Demócrata.