Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Caerá más el precio de las materias primas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 22

Los precios de las materias primas, principalmente metales y petróleo, registraron en julio sus mayores caídas en más de siete años, en el caso del crudo, y de cinco años en el oro, en un contexto de la desaceleración en la economía de China –el mayor importador– y ante la expectativa en los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés en septiembre. Ante esto, el Banco Mundial anticipa que el valor de las materias básicas, incluidos alimentos, será inferior en este año.

El crudo referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), que ronda 40 dólares, registró en julio una baja de 21 por ciento, su mayor caída mensual desde la crisis financiera de 2008.

Las pérdidas en este sector también se traducen en despidos laborales, como el caso de la británica Shell, que anunció esta semana el cese de 6 mil 500 empleos y medidas de ahorro.

El oro, metal de refugio de inversores, cayó en julio de 6.64 por ciento, su mayor retroceso mensual desde junio de 2013.

La plata perdió al mes 6.43 por ciento, mientras el cobre terminó con una caída de 9.27 por ciento, debido a que el pesimismo en torno a la economía de China, principal comprador de metales industriales, disminuye las expectativas de demanda.

En un informe sobre los mercados de productos básicos internacionales, el Banco Mundial reportó que pese a un alza de 12 por ciento en los precios de la energía durante el segundo trimestre de este año, serán, en promedio, 39 por ciento inferiores a los de 2014. Los del gas natural disminuirán en los tres mercados principales: Estados Unidos, Europa y Asia.

Así lo dio a conocer el banco en el reporte Panorama sobre los mercados de productos básicos, en el que señala que los precios del carbón, un elemento primordial en la industria, caerán 17 por ciento en el año.

El Banco Mundial también pronostica que en 2015 los precios de los productos básicos no relacionados con la energía serán, en promedio, 12 por ciento más bajos que en 2014.

El documento publicado el 22 de julio señala que los precios de los productos agrícolas cayeron 2.6 por ciento en el trimestre.