Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja en los precios del petróleo, otro factor que influye, dicen

Analistas: la inflación será mayor a la prevista por el BdeM
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 21

Analistas financieros advirtieron que el riesgo de un repunte sustancial en la inflación será mayor al anticipado por el Banco de México (BdeM) y por el mercado, ya que la depreciación ha sido significativamente más a lo que esperado a finales de 2014.

De acuerdo con Scotiabank, parece poco probable que el peso regrese rápidamente a niveles por debajo de los 15 pesos, lo que tendrá un impacto sobre los precios, que hoy día resulta difícil de cuantificar.

Los analistas del banco recortaron marginalmente el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2015 de 2.6 a 2.5 por ciento, debido a que los mercados internacionales reaccionaron con más inquietud ante el primer incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el cual será importante no por su magnitud, sino porque representa el fin del ciclo expansivo quese inició en 2008.

El precio del petróleo también fue revisado ligeramente a la baja, de 52 a 50.8 dólares por barril en 2015 y de 61 a 57 en el 2016 debido al reciente acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, que al levantar las sanciones implicarán mayor flujo de petróleo iraní al mercado.

Los especialistas de Scotiabank también incrementaron su expectativa sobre la paridad promedio anual del peso frente al dólar de 15.32 a 15.53 pesos por cada divisa estadunidense y de 15.18 a 15.47, en 2016.

En el escenario que prevemos se tendría una depreciación cercana a 19 por ciento, respecto a los niveles que se alcanzaron en la primera mitad de 2014, adelantaron.

Analistas de grupo financiero Banorte-Ixe consideraron que el anuncio del BdeM de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 3 por ciento, refleja que la autoridad sigue sin ver la necesidad de mover la postura monetaria ante el escenario actual de crecimiento que no ha terminado de despegar.

En nuestra opinión, Banxico sigue atado a las acciones de la autoridad monetaria en Estados Unidos, precisaron, por lo que mantuvieron su expectativa de que el próximo movimiento será de alza, en su reunión del 21 de septiembre, inmediatamente después de que la Fed inicie la normalización de la política monetaria.

Los especialistas de Bancomer adelantaron que pese al avance del peso tras el anuncio de la Comisión de Cambios, existe espacio para una apreciación adicional de la moneda debido a que la liquidez en dólares en el mercado local aumentará.

Más aún, pensamos que las medidas dan una fuerte señal de que las autoridades están determinadas a responder eficientemente a los riesgos que la depreciación del peso puede tener sobre otras variables, reafirmando también la preferencia por utilizar medidas basadas en reglas en vez de discrecionalidad, puntualizaron.