Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrecian protestas en 3 delegaciones contra inmobiliarias y atraso en obras

Vecinos supervisan el rescate de La Conchita; niega Xochimilco haber autorizado un Walmart

Afectados por constructoras de vivienda en Iztacalco promoverán acciones legales

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 27

Ante el retraso en el rescate de la Capilla de la Inmaculada Concepción, conocida como La Conchita, vecinos de Coyoacán solicitaron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un informe por escrito de los trabajos que se han realizado, los que están pendientes y los recursos que se requieren para concluirlos, así como una visita guiada en la que se detalle el estado que guarda el monumento del siglo XVIII.

Habitantes de diferentes colonias de la demarcación reiteraron ayer su reclamo a las autoridades delegacionales por los trabajos en las calles que rodean el jardín sin haber terminado antes el rescate de la capilla, el cual estaba planeado para tres años y ya pasaron cuatro sin que concluya.

Alfredo Saldaña, arquitecto residente de la obra, informó a los vecinos que el trabajo estructural está terminado y falta la restauración, que sería entre 30 y 35 por ciento del proyecto. Encabezó un recorrido por la capilla, que tiene ya completamente terminado el atrio.

En la reunión vecinal se generó un conflicto por el retiro de la piedra del atrio, sin antes verificar que no se trata de una base con valor patrimonial. Luis Antonio Cruz, de sitios y monumentos del Conaculta, expuso ante dicha discusión que la piedra se trajo de la Catedral.

Por otra parte, en Iztacalco, el ex candidato de Morena a la jefatura delegacional, Jesús Martín del Campo, informó que vecinos afectados por desarrollos inmobiliarios en colonias como Agrícola Oriental, Pantitlán y Coyuya han solicitado apoyo a ese partido para promover acciones legales, evitar que continúen obras fuera de la norma y proceder en contra de los servidores públicos que otorgaron autorizaciones ilegalmente.

Foto
Vecinos de Coyoacán recorrieron la plaza de La Conchita para revisar los avances y las anomalías cometidas en la restauración de la zona históricaFoto Yazmín Ortega

En entrevista luego de encabezar una jornada informativa sobre las acciones legales que promovió en contra del resultado de la elección del pasado 7 de julio, indicó que los diputados electos de Morena en la demarcación a la Asamblea Legislativa (ALDF), Felipe Félix de la Cruz y Minerva Citlalli Hernández, promoverán además auditorías sobre las licencias otorgadas por el actual gobierno delegacional.

Por otra parte, la delegación Xochimilco informó a la ALDF que no hay licencia de construcción para la tienda que Grupo Walmart construye en los linderos de los pueblos de San Lucas y Santiago Tepalcatlalpan, y que la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la demarcación denunció se realiza de forma ilegal.

En su respuesta a un punto de acuerdo, el órgano político administrativo señaló que sólo encontró, respecto a dicho predio, trámites realizados por Arturo Barrera de la Vega, en representación de Deutsche Bank México, como la licencia de fusión de predios, que de entrada se determinó improcedente por inconsistencias en la documentación que se presentó.

Explicó que el folio que se presentó para la certificación de uso de suelo corresponde a otra dirección y no fue emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y presentó también una declaratoria de cumplimiento ambiental que tampoco aparece en los archivos de la Secretaría de Medio Ambiente.