Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del instituto piden respetar acuerdo de preferencia de inscripción

La única vía para ingresar al IPN es el examen de admisión: Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 36

A la demanda de trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que se respete el acuerdo 64 integrado al reglamento de las condiciones generales de trabajo –que señala la preferencia de inscripción a nivel licenciatura para sus hijos y cónyuge–, el director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, ratificó que la única vía de ingreso al Politécnico serán los resultados en el examen de admisión.

En un comunicado emitido anoche, destacó que esta postura no se contrapone a los acuerdos suscritos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1982.

Tras manifestar respeto irrestricto a los pactos bilaterales y a los derechos de los trabajadores, dijo que en el acuerdo 64 entre el Politécnico y la sección 11 del sindicato, que agrupa a los trabajadores de apoyo, se señala que conforme a las disposiciones aplicables y en igualdad de merecimientos académicos, el IPN garantizará la preferencia de inscripción en sus diferentes planteles de nivel superior al personal de apoyo y asistencia a la educación, cónyuge e hijos, previa comprobación del parentesco señalado.

Estudiantes no aceptados piden mesa de diálogo

Agrega que dicho acuerdo, señala con toda precisión dos condiciones necesarias que no se contraponen al compromiso que asumí, ya que sólo funda un criterio para que la institución seleccione en el caso de darse las condiciones normativas y académicas iguales entre aspirantes.

Por la tarde, y luego de realizar una marcha, integrantes de la sección 11 del SNTE y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) solicitaron ante representantes de esa casa de estudios la instalación de una mesa de negociaciones, a fin de atender esta petición, así como otras demandas.

Los trabajadores señalaron que desde hace 30 años está vigente esta prestación. No pretendemos violar ninguna norma, sino que se respeten nuestros derechos. Todos nuestros hijos han presentado el examen de admisión, sin excepción, y lo único que pedimos es que se tome en cuenta su promedio, y la escuela de procedencia, porque muchos estudian el bachillerato también en el IPN.