Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece especulación por el sucesor de Herrera; Sampaoli pone en duda su continuidad en Chile

No me han llamado: Vucetich; directivos visitan a Matosas

Tendría que pensarlo mucho para regresar al Tri, señaló el técnico del Querétaro

El Piojo merecía otra oportunidad: Muñoz

El nuevo timonel debe conocer el futbol mexicano: Cabrera

Foto
El entrenador Víctor Manuel Vucetich dijo que por ahora sólo piensa en los Gallos BlancosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. a13

El entrenador del Querétaro, Víctor Manuel Vucetich, descartó que por su mente pase la selección mexicana y aseguró que sólo está pensando en lo que puede hacer su equipo en el torneo Apertura 2015, mientras el uruguayo Gustavo Matosas, otro candidato a ocupar el lugar de Miguel Herrera, recibió ayer la visita de la directiva atlista.

Tengo un trabajo en el que hemos iniciado bien y hay buenas expectativas. No puedo pensar en ninguna otra cosa que no sean los Gallos Blancos, dijo Vucetich, quien aclaró que no lo han llamado como posible candidato para dirigir al Tri.

Ni hay llamada, ni nada absolutamente, y por lo tanto no puedo opinar sobre eso, atajó el timonel del Querétaro.

–¿Y si lo llamaran?

–Pero no me han llamado. Entonces, el hubiera no existe, creo que no hay nada que decir en ese sentido.

En conferencia de prensa, ante la insistencia de los reporteros, Vucetich agregó que tendría que pensarlo mucho para regresar al Tricolor, en el que sólo estuvo dos encuentros para sustituir a José Manuel de la Torre y antes de la contratación del Piojo.

Creo que habría que ver muchas cosas para pensarlo y tomar alguna decisión, dijo, y puntualizó que en el futbol nacional existen candidatos para la selección, pero que se minimiza su labor.

Han minimizado a los locales

Hay muchos técnicos locales y extranjeros que han trabajado aquí muchos años y tienen capacidad. Me parece que los medios los han minimizado. Un ejemplo es que sin jugar bien se ganó la Copa Oro y hay un equipo mexicano en la final de la Copa Libertadores, observó.

En tanto, Matosas recibió la inusual visita de directivos de los Zorros y del Grupo Salinas, empresa a la que pertenece el club rojinegro.

Minutos después de que se inició la práctica de los atlistas en las instalaciones de El Briseño, llegaron Álvaro Dávila, presidente del comité de futbol; Gustavo Guzmán, presidente del cuadro tapatío, y el director deportivo, Heriberto Ramón Morales, quienes se negaron a dar declaraciones con el argumento de que nada tenían que decir.

El pasado martes, Matosas señaló que sería un honor dirigir a la selección y confesó que cuando era niño, al vivir aquí, se aprendió primero el Himno Nacional mexicano y luego el uruguayo.

Los otros dos candidatos que se han manejado en medios de prensa son Ricardo Ferretti (Tigres) y Pedro Caixinha (Santos).

Por su parte, Juan Carlos Medina expresó su pesar por el cese de Herrera, quien le dio la oportunidad de ser titular en el América y de ahí lo llevó a la escuadra tricolor.

Siempre lo he dicho, es un buen entrenador, una gran persona y es triste que hayan pasado estos momentos, dijo el ahora capitán rojinegro, y mencionó que la agresión que cometió el Piojo sobre el comentarista Christian Martinoli fue por cuestiones personales y familiares.

Críticas siempre habrá, pero creo que el problema no se debió tanto a las críticas, era más bien un asunto personal. Fue una reacción como cualquier ser humano la tendría. Si te ofenden, ofenden a la familia, cualquiera reaccionaría de esa forma, dijo el Negro Medina, quien consideró que Herrera en este momento quiere estar tranquilo y agarrando fuerza con sus seres queridos.

Se le preguntó sobre la relación que debe existir entre prensa y futbolistas, y respondió que lo único que nos queda es aprender de esto y que las dos partes deben estar conscientes de que tenemos que respetarnos para que esto pueda seguir funcionando de la mejor manera.

En el caso de los jugadores, mencionó: Si no están dispuestos a aceptar críticas, mejor que no abran cuentas en redes sociales. Y así te vas a evitar muchos rollos en la cabeza, indicó.

Otro de los estrategas que se ha mencionado para dirigir el Tri es el argentino Jorge Sampaoli, quien ayer puso en duda su continuidad al frente de la selección chilena, con la que conquistó la reciente Copa América.

Hay que ver de ahora en adelante cómo me vinculo con todo lo que viene y si tengo las energías como para dar a Chile más de lo que tiene. Si no la tengo, seguramente no voy a convenirle para conducir esta selección, dijo, y reveló que le gustaría dirigir en otro lugar.

Me gustaría ir donde me toque, intentando tratar de revolucionar algún lugar, como lo hice acá. Me agradaría en un futuro encontrar la capacidad de compromiso que encontré con estos jugadores, dijo, y desató las especulaciones en México y Chile.

En el campamento de las Águilas, el portero Moisés Muñoz aseguró que el Piojo merecía otra oportunidad y que sí tenía los méritos deportivos para seguir en el timón.

“Creo que no me equivoco en pensar que en el grupo todos habríamos querido que siguiera porque había un buen grupo, una buena comunicación entre cuerpo técnico y jugadores. Esa química no sólo en lo futbolístico, sobre todo antes de un partido tan importante como es el pase a la Copa Confederaciones.

No me quiero meter en otros temas de si fue injusto o no, pero me parece que en lo deportivo sí merecía la continuidad. Siempre es difícil empezar de cero, señaló el guardameta americanista, quien no asistió como tercer portero del Tri al Mundial de Brasil 2014, a pesar de que era uno de los hombres de confianza de Herrera.

En Pumas, el mediocampista David Cabrera indicó que el próximo técnico de la selección tiene que ser alguien que conozca el futbol mexicano. Sería difícil que llegara un estratega totalmente ajeno o que no tuviera mucha idea.

Se abrirán oportunidades

Reconoció que la designación de un nuevo entrenador lo ilusiona porque así los futbolistas tendrán otra oportunidad para pelear por un puesto en el Tri.

Uno como jugador debe tratar de que llegue ese llamado, pero lo tienes que buscar, estar bien. Vendrá otro entrenador y a lo mejor se abren más las posibilidades pero no llegarán solas, señaló en conferencia de prensa en la cancha dos de Ciudad Universitaria.

A su vez, Jonny Magallón, defensa del León, justificó a los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos por los tuits que escribieron durante la polémica Herrera-Martinoli.

“Es como todo, como cuando andas con la calentura del partido, con el entorno. Creo que son estas mismas circunstancias las que llevan a la persona a hacer algunas cosas que no están bien vistas, pero todos estamos expuestos, no medimos las consecuencias.

Creo que hay tiempo para corregir y arrepentirse de lo que uno escribe. Como personas podemos equivocarnos y queda ahí, la calidad como jugadores y seleccionados no se les quita, puntualizó.