Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La villa de Samarra, patrimonio mundial

Pactan la Unesco e Irak conservar sitio en peligro
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 7

París.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e Irak firmaron ayer un acuerdo para la conservación y gestión de la villa de Samarra, amenazada por los conflictos armados.

Según lo pactado, se comenzará con la restauración de la Gran Mezquita y el minarete de Al-Malwiyah, ubicado en esa ciudad, inscrita desde 2007 en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco.

Cuando los extremistas buscan destruir la cultura y perseguir a individuos debido a sus creencias culturales o religiosas, debemos responder con más cultura, con más conocimiento, con mayores medidas de protección, expresó Irina Bokova, directora general del organismo.

Por su parte Ahmed Abdulá Abed Abed, ministro iraquí de Estado de Gobernación y Asuntos Parlamentarios, se refirió al sitio de Samarra como uno de los lugares más emblemáticos de la civilización islámica.

Subrayó que su preservación es parte integrante de la guerra contra el terrorismo que se desarrolla en su nación. El terrorismo que experimentamos plantea una grave amenaza a nuestro país y a todos sus sitios culturales. El terrorismo ya no se limita a un país, puede atacar a cualquier persona en cualquier lugar, advirtió.

Samarra contiene los vestigios de una ciudad islámica que fue la capital de las provincias del Imperio Abasida, que dominó durante la mayor parte del siglo IX el vasto territorio comprendido entre Túnez y Asia Central.

La ciudad conserva vestigios que atestiguan innovaciones arquitectónicas y artísticas que luego se extendieron por otras regiones del mundo islámico y más allá.