Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban en Guanajuato celdas solares de grafeno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 2

León, Gto.

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) experimenta con prototipos de celdas solares orgánicas hechas con grafeno, que producirían electricidad barata, de manera sencilla, y podrían usarse en ventanas, mochilas y ropa.

Las celdas solares orgánicas son más versátiles que las tradicionales de silicio porque son ligeras, transparentes y flexibles, informó José Luis Maldonado Rivera, doctor en física del CIO.

El grafeno es barato y de alta flexibilidad, impermeabilidad, transparencia y resistencia; además de ser extraordinario conductor de electricidad, explicó.

Es un material basado en carbono; tiene distintas características ópticas, por lo que puede ser usado en distintos campos de la ciencia y la tecnología, en la industria automotriz, biomédica y fotovoltaica, detalló.

Desde hace ocho años, con financiamiento de la Secretaría de Energía y del Conacyt, investigadores del CIO y de la Universidad de Guanajuato (UG) realizan prototipos de laboratorio.

Variación

Usamos una variación del grafeno, sintetizada y caracterizada en el CIO y la UG; es usado en la capa activa de las celdas, que es la que recibe la radiación solar y la absorbe, ilustró José Luis Maldonado.

–¿Cuál es la diferencia entre las celdas de silicio y las orgánicas?

–Los paneles solares tradicionales son inorgánicos; es una tecnología desarrollada en los años 50 para generar electricidad renovable con fines científicos. Requieren escrupulosas condiciones de limpieza y un equipo de tecnología muy avanzada.

Las orgánicas no exigen mucha limpieza ni requieren de aparatos; son ligeras, pueden ser transparentes y flexibles, comentó el físico.

Agregó que uno de los problemas es su vida útil: máximo un año.