Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algo estamos haciendo mal en México y Centroamérica

Llama Gabriela Cuevas a elaborar un plan de acción para menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 35

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, destacó que México y los países centroamericanos tienen el desafío de elaborar un plan de acción regional para la debida atención de niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos.

Al participar en el foro Diálogo Parlamentario México-Ecuador, destacó que en el plan debe integrarse el principio del interés superior de la niñez y promover medidas como la reubicación familiar, garantizar el debido proceso, que no se detenga ni deporte a los menores, garantizar los derechos para comunicarse en su idioma y contar con representación legal.

En dicho foro, Cuevas también se pronunció por la modernización de acuerdos internacionales, crear mecanismos para identificar necesidades especiales de protección, implementar programas de reintegración y crear un sistema de información regional.

Ante legisladores y expertos de organismos internacionales, dijo que el objetivo es atender las fallas en la atención a menores, pese al impulso de nuevas legislaciones en cada país.

Algo estamos haciendo mal como región en Centroamérica y México porque los flujos migratorios aumentan todos los días; muestra, dijo, es que en los primeros cinco meses de 2014 en el país fueron detenidos 8 mil menores de edad provenientes de la región, y en el mismo lapso de 2015 el flujo se incrementó 40 por ciento, cuando fueron detenidos más de 11 mil 800.

Opinó que las cifras resultan más desgarradoras al mencionar las edades: de 2010 a 2013, el grupo de 12 a 17 años concentraba 80 por ciento; en 2014 descendió a 63, pero el número de migrantes de 12 años o menos pasó de 20 a 40 por ciento.

Águeda Marín, de la Organización Internacional de las Migraciones, señaló que según información recabada por esa organización, el flujo de niños migrantes no acompañados ha ido en aumento en los dos años recientes.

Refirió que entre 2013 y 2014 creció la cifra de menores en tránsito y se estima que en abril de 2015 llegó a 23 mil el número de los que han regresado a sus países desde México.