Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Díaz de la Torre, integrante del consejo mundial de la IE

Adoptan en congreso medidas para mejorar la calidad de la enseñanza
Foto
Susan Hopgood y Juan Díaz de la Torre durante el acto en Ottawa, Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 12

Al concluir los trabajos del séptimo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) en Ottawa, Canadá, en la que participó una delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se tomaron decisiones importantes para potenciar la defensa de la profesión magisterial y de la escuela pública, así como para mejorar la calidad de la enseñanza y evitar su mercantilización, con el fin de abatir la pobreza y la desigualdad a escala global.

La presidenta de la IE, Susan Hopgood, durante la ceremonia de clausura, dio a conocer que en el congreso se estableció la agenda de trabajo para los próximos cuatro años, en la cual la prioridad será evitar la privatización de la escuela pública.

En su discurso, destacó: “Venimos aquí con este reto y salimos de aquí unidos, preparados para luchar contra la lacra de la privatización de nuestras aulas. La privatización es un tema que afecta todas las regiones del mundo, todos los ámbitos de la profesión.

Necesita una respuesta enérgica y urgente. La privatización intenta acabar con la equidad y la inclusión. El futuro de nuestros niños está en riesgo de ser transformado por las fuerzas de los mercados, que no quieren una sociedad más justa. Lo que desean es llenar los bolsillos de la codicia corporativa.

Sostuvo que los derechos humanos son fundamentales, pero ninguno tan importante como el de los niños a una educación de calidad.

Durante la última reunión plenaria, efectuada ayer, el presidente nacional del SNTE, el maestro Juan Díaz de la Torre, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo Mundial de la IE, posición que implica ser una voz destacada de América Latina en esa federación, en la cual se encuentran representados más de 32 millones de docentes y trabajadores del ramo de 170 países.

En diferentes momentos del congreso el SNTE fue reconocido por representantes de organismos europeos y americanos por sus acciones emprendidas en defensa de la escuela pública de calidad y las mejores condiciones de vida para sus trabajadores.

Durante los trabajos de la cuarta reunión plenaria, a petición de la presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), se abrió un espacio para hacer pública una distinción al maestro Díaz de la Torre y la alianza que se ha establecido entre ambas organizaciones.

En esa sesión se anunció un convenio entre el SNTE y la AFT, que se concretará este año, y en él se incluyen acciones para la educación de migrantes y la unificación, entre México y Estados Unidos, de beneficios para sus agremiados.

Díaz de la Torre participó en la mesa redonda Liderar nuestra profesión, en la cual expuso que el mundo vive un proceso vertiginoso de transformación, en el que los maestros no pueden excluirse. Por el contrario, deben ser partícipes de ese cambio a nivel global.