Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pese a la situación, aumenta la producción agropecuaria

Persisten extorsiones en Morelia y Tierra Caliente de Michoacán

Incluso ejidatarios y comunidades indígenas son obligados a pagar cuotas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 9

Michoacán ocupa los primeros lugares en producción agropecuaria de aguacate, limón, fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, pero el último en seguridad. Los agricultores siguen pagando altas cuotas a la delincuencia organizada y se niegan a denunciar porque desconfían de las autoridades.

Según testimonios de habitantes del estado que pidieron el anonimato, las extorsiones han aminorado un poco, pero en Morelia y Tierra Caliente, la situación es muy delicada. Los cobros, asentaron, van de mil a 2 mil pesos por hectárea, lo que ha provocado en muchos casos el abandono de las parcelas, pero otros prefieren reducir sus ingresos y continuar con su actividad.

La mayoría paga cuotas, incluso los ejidatarios y comunidades indígenas que tienen contratos con las mineras. En ese caso, el cobro es de acuerdo con el tipo de contrato, hay casos en que se le demanda 10 por ciento del total de los ingresos pactados con las empresas.

Pese a estos testimonios, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario y productor de aguacate, Benjamín Grayeb, aseguró que las extorsiones ya se terminaron. En el estado estamos trabajando en un ambiente de tranquilidad.

La situación es de más oscuros que de claros, aunque la producción agropecuaria sigue aumentando, asentaron líderes de agrupaciones campesinas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el año pasado la producción de limón aumentó 9 por ciento en comparación con 2013, al lograrse 43 mil toneladas más, ya que se obtuvieron 518 mil 598 toneladas.

La entidad aporta 90 por ciento del consumo nacional de limón en la temporada invernal, durante la cual produce hasta 500 mil toneladas por día. Es, junto con Colima, Oaxaca y Veracruz, uno de los principales productores del cítrico.

En el caso del aguacate tipo Hass, el estado sigue de líder nacional, pues en la entidad se obtienen ocho de cada 10 toneladas del fruto. La producción del ciclo 2013-2014 fue de un millón 193 mil 751 toneladas, 6.8 por ciento más respecto al ciclo anterior.

En la producción de mora azul, frambuesa y zarzamora también ocupa el primer lugar, ya que produce 75 por ciento del volumen nacional, que el año pasado fue de casi 170 mil toneladas.

La inseguridad, la apertura comercial y eliminación de los subsidios al sorgo golpeó a los porcicultores, quienes no logran ocupar el primer lugar que tuvieron como productores en el ámbito nacional. En la producción de carne de cerdo, la entidad ocupa el séptimo sitio, por debajo de Guanajuato con 41 mil 288 toneladas. La desaparición de 900 granjas le sigue afectando; mantiene una piara de cercana a las 700 mil cabezas y 38 mil vientres que se localizan principalmente en La Piedad, Zamora, Puruándiro, Morelia, Coahuayana, Aguililla, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Apatzingán, Uruapan, Sahuayo, Pátzcuaro, Huetamo y Zitácuaro.