Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Atoradas en el Senado, 12 iniciativas de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 8

Doce iniciativas del Ejecutivo enviadas al Congreso permanecen sin dictaminar y, hasta el momento, no hay fecha de desahogo o para abrir un periodo extraordinario de sesiones con ese objetivo.

La lista –según un documento de la Secretaría de Gobernación– se compone de siete minutas y cinco proyectos, cuyo desahogo corresponde al Senado. En este último apartado destaca la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia. Lo anterior constituye el plan base para dar cumplimiento al decálogo de compromisos del gobierno de Peña Nieto, emitidos hace ocho meses, el 27 de noviembre de 2014.

Después de la crisis generada por el caso Ayotzinapa (ataque y desaparición de 43 estudiantes), el presidente Peña Nieto respondió con un decálogo para combatir la corrupción y la impunidad.

El eje del plan es una enmienda a la Constitución para intervenir en municipios cuando se presuma la colusión de autoridades locales con el crimen; igualmente, busca la desaparición de las policías de ayuntamientos para dar paso a 32 mandos únicos en esta materia.

La propuesta del Ejecutivo federal se encuentra pendiente en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Federalismo, Gobernación, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

Otras iniciativas pendientes en el Senado son: la nueva ley reglamentaria del artículo 29, relacionado con la suspensión de garantías. El dictamen en la Cámara de Diputados fue desde el 29 de abril de 2014.

La nueva ley reglamentaria del artículo 33, acerca de la expulsión de extranjeros, cuyo dictamen en San Lázaro fue también hace año tres meses.

Desaparición forzada de personas

Las reformas al Código Penal Federal para elevar las penas a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas, iniciativa pendiente en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.

El convenio de la corporación interamericana de inversiones, iniciativa pendiente en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

Acorde con datos de la subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, encabezada por Felipe Solís Acero, las siete minutas pendientes, elaboradas desde el Poder Ejecutivo son las siguientes:

Reforma constitucional que propone seguridad social universal.

Reformas legales sobre pensión universal y seguro de desempleo, recibida por los senadores en marzo de 2014.

Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para agilizar los trámites para la contratación y realización de obra pública.

Nueva ley de la fiscalía general de la República, recibida el 11 de diciembre de 2014.

Reformas constitucionales sobre desindexación del salario mínimo, también de los últimos días del año pasado.

Reformas legales para modernizar la organización y funcionamiento del Infonacot.

Moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón.