Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Irán su plan nuclear entre países vecinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 21

Teherán.

Irán emprendió hoy una ofensiva diplomática para convencer a sus vecinos árabes, la república de Irak y las monarquías de Qatar y Kuwait, de los fines civiles de su programa de energía y para enfatizar que sus fuerzas armadas son disuasivas y defensivas, sin capacidad para lanzar ataques en el extranjero.

La ofensiva diplomática del país de mayoría persa y musulmanes chiítas, parece responder a los insistentes señalamientos de Israel sobre la inseguridad que representa para la región el acuerdo nuclear alcanzado a principios de mes por Irán y el Grupo 5 más 1, las cinco potencias poseedoras de armamento atómico y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más Alemania.

Al iniciar la gira regional en Kuwait, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán y los países regionales afrontan amenazas comunes que deberían enfrentarse por medio de la cooperación mutua.

El periplo de Zarif no incluye una escala en Arabia Saudita, país de mayoría sunita con el que Irán tiene una tensa relación, en parte derivada de la suspicacia de Riad sobre el programa de desarrollo nuclear de Teherán, que estará bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, según los términos del pacto negociado principalmente con Estados Unidos.

Israel, que no tiene relaciones con Irán, ha cuestionado insistentemente el acuerdo negociado durante casi dos años, que garantiza la anulación de todas las capacidades tecnológicas iraníes para convertir su programa civil atómico en un proyecto militar.

Este domingo el ministro israelí de Energía, Yuval Steintz, rechazó la advertencia hecha en la semana por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, de que si el Congreso bloquea el pacto nuclear, la comunidad internacional podría culpar a Israel, que cuenta con el respaldo de republicanos del ala más conservadora.

En una reafirmación de la intención pacifista de Irán, el presidente Hasan Rohani afirmó: nuestra estrategia miliar sólo se basa en la disuasión y la defensa.