Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agravan ataques terroristas del PKK y el Estado Islámico

Reunión de la OTAN para analizar situación de Turquía
Foto
Disturbios en el barrio de Gazi, en Estambul, tras una protesta por la muerte de Gunay Ozarslan, del Frente Popular de extrema izquierda que, según medios locales, fue asesinado por la policía turca el fin de semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 21

Bruselas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció que los 28 miembros del bloque se reunirán este martes a petición de Turquía para analizar la situación de ese país, en vista del agravamiento después de los ataques terroristas de los últimos días, adjudicados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Estado Islámico (EI).

En la reunión, Turquía pretende informar a la alianza acerca de las medidas que está tomando. Ankara apeló al artículo cuarto del tratado del pacto, que permite a un miembro de la alianza convocar al grupo cuando estima que hay una amenaza contra su integridad territorial, independencia política o seguridad.

E PKK reivindicó el domingo un atentado en el que murieron dos soldados turcos, ataque lanzado en represalia a los bombardeos de Ankara contra sus bases en el norte de Irak. Esta brusca escalada de la tensión entre el gobierno turco y los rebeldes kurdos coincide con la decisión de Ankara de atacar a los yihadistas del EI, golpeando sus posiciones en territorio sirio tras el atentado suicida perpetrado por ese grupo el 20 de julio en el sur del país.

Estados Unidos defendió el derecho de Ankara de atacar objetivos terroristas en Siria e Irak por los recientes atentados sufridos. La fiscal general Loretta Lynch dijo que Washington calibra la amenaza que representa el EI para los propios estadunidenses.

Turquía acordó con Estados Unidos dar protección aérea a los rebeldes moderados que luchan en Siria contra el EI, ya que Turquía no tiene planes de enviar tropas terrestres a ese país, informó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, al diario Hurriyet.

Tras cuatro años de guerra civil y 230 mil muertos en Siria, el presidente Bashar Assad declaró que respalda cualquier diálogo político para poner fin a la guerra civil en el país, aunque sus efectos sean limitados. Sin embargo, cualquier iniciativa que no se base en combatir el terrorismo será vacía y sin sentido.

El mandatario justificó el abandono del ejército sirio de ciertas zonas del país aludiendo a prioridades militares para que nuestras fuerzas armadas resistan, y reconoció una falta de recursos humanos en el ejército, pero aseguró que sus tropas eran capaces de vencer la guerra contra los rebeldes.

El papa Francisco apremió la liberación del sacerdote italiano, Paolo Dall’Oglio, y dos obispos ortodoxos secuestrados hace dos años en Siria, y pidió a las autoridades que trabajan por el regreso a casa de todos los cautivos en la región.

Al menos 20 personas murieron en un ataque suicida perpetrado por una niña de 12 años el sábado por la noche en un bar de Marua, norte de Camerún. Además, unas 15 personas murieron y decenas resultaron heridas por un atentado explosivo perpetrado por una mujer suicida en un mercado de la ciudad de Damaturu, en el norte de Nigeria.

En Mogadiscio, capital de Somalia, ocho personas murieron en un ataque con coche bomba en un hotel. Estados Unidos condenó enérgicamente el aborrecible ataque reivindicado por el grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.