Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide respetar a las mujeres y terminar con la mutilación genital

Obama apremia a Kenia a renunciar al tribalismo y la corrupción
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, luego de su discurso en el estadio Kasarani, en Nairobi. El jefe de la Casa Blanca viajó anoche a Etiopía, segundo punto de su gira por ÁfricaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 19

Nairobi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apremió este domingo a Kenia a renunciar a la corrupción y al tribalismo, durante un discurso al término de su visita al país africano en el que nació su padre y al cual definió como un aliado de Washington en África.

Kenia está en una encrucijada, un momento lleno de enormes peligros, pero también de enormes promesas, declaró Obama ante unas 4 mil 500 personas reunidas en el estadio Kasarani de Nairobi.

La corrupción no es exclusiva de Kenia, pero la realidad es que se tolera demasiado porque así es como siempre se hicieron las cosas, lamentó el mandatario durante un discurso que fue televisado en todo el país.

Que algo forme parte de tu pasado no significa que esté bien, remató Obama, que definió el soborno de cáncer que paraliza la vida económica y civil.

En su primera visita a Kenia como presidente de Estados Unidos, Obama denunció el tribalismo y sostuvo que una política basada solamente en los clanes y en la etnia es una política condenada a dividir un país.

Kenia ha pasado recientemente por episodios conflictivos a causa de las divisiones étnicas. En 2007 y 2008 las elecciones provocaron enfrentamientos entre etnias rivales que dejaron más de mil muertos y obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus casas.

La visita de Obama se retrasó por una demanda ante la Corte Penal Internacional contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en relación con esos disturbios postelectorales. La entidad abandonó sus acciones judiciales contra el gobernante en diciembre pasado porque, según el fiscal del tribunal, el gobierno keniano impidió su labor.

Obama advirtió igualmente a los keniatas que la amenaza a la mujer y su trato como ciudadano de segunda clase tampoco conduce al éxito, es una mala tradición, porque los retrasa.

El mandatario habló sin límites sobre la necesidad de respetar a niñas y mujeres, pidió terminar con la violencia contra ellas, acabar con los matrimonios fozosos de menores en edad escolar y con la mutilacion genital. Esto, agregó, no tiene lugar en el siglo XXI.

El discurso de Obama, que fue presentado por su media hermana Auma Obama, estuvo lleno de referencias a los jóvenes en una nación con 60 por ciento de menores de 24 años y de llamados a optar por la senda del progreso.

La alocución también incluyó referencias a algunas anécdotas de viajes anteriores de Obama a Kenia, en los que debió padecer la descompostura de un Volkswagen sedán, tuvo que recuperar maletas extraviadas y gozó de la comida tradicional local. Obama llegó la noche de este domingo a Etiopía, segunda fase de su gira por África.