Economía
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene asignados 243 Mhz y se recomiendan 1,300: experto

La escasez de espectro en el país, reto para las telecomunicaciones móviles
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 22

América Latina tiene asignados apenas 314.9 megahercios (Mhz) en promedio para servicios de telecomunicaciones móviles, de los mil 300 Mhz por país de los recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que representa un reto para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, señaló la agencia 4G Americas.

En el caso de México, tiene asignados 243 Mhz, con lo que está abajo de los 315 en promedio de los países de la región, dijo la empresa que aglutina a los principales fabricantes y operadores de la región.

El director de 4G Americas, José Otero, señaló que además del rezago en la asignación de espectro, hay otro reto que consiste en que esa asignación se haga de forma equitativa a todos los jugadores del mercado y, sobre todo, que se use, ya que hay casos de licencias entregadas que no pueden ser utilizadas comercialmente porque el espectro está sucio, ocupado.

El especialista señaló que la expansión de las tecnologías de banda ancha móvil genera la necesidad de que los gobiernos garanticen que asignarán más espectro radioeléctrico, a fin de que los operadores de servicios de telecomunicaciones cuenten con este insumo básico para ampliar y mejorar sus servicios.

El parámetro para afirmar que hace falta que los gobiernos asignen más espectro, explicó, se basa en la recomendación de la UIT de que cada país tenga concesionados mil 300 Mhz para que haya una operación adecuada; sin embargo, detalló que el promedio de la región es de 314.9 Mhz, que es apenas 24.2 por ciento de la meta.

Los países que tienen más avance en el margen fijado por la UIT son Brasil, con 41.7 por ciento; Chile, 35.8; Nicaragua, 32.3; Colombia, 31.7, y Argentina, con 28.5 por ciento. Durante 2014 estos países avanzaron en la asignación de espectro a través de subastas y licitaciones.

El país con menos Mhz al servicio de los operadores es El Salvador, con 208.4, y en orden ascendente Guatemala, con 210.6; Panamá con 220 al igual que Paraguay; México con 243, y Costa Rica con 260.