Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba quedó por primera vez fuera del podio desde hace 44 años

EU se corona en los JP de Toronto con 103 títulos; Colombia, la revelación
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 5

Toronto.

Sin recurrir a sus grandes estrellas del deporte, Estados Unidos se coronó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al culminar como líder del medallero con 103 oros, 81 platas y mismo número de bronces para totalizar 265 metales, al tiempo que Cuba quedó relegada del podio, luego de que Canadá emergió como segunda potencia, seguida de Brasil.

La delegación estadunidense regresa a casa con 11 medallas más que en Guadalajara 2011, luego de sobresalir en atletismo con 15 títulos, natación, gimnasia y esgrima.

Estados Unidos ha terminado como campeón panamericano en 15 ocasiones, de las 17 ediciones que se han llevado a cabo de la justa continental. Sólo no pudo alzarse con la corona en la edición inaugural, en Buenos Aires 1951, y en La Habana 1991, donde los campeones fueron los respectivos anfitriones.

Por su parte, Cuba quedó por primera vez fuera de los primeros tres lugares del podio desde hace 44 años. Sin embargo, no es un drama para los isleños, aunque sí un llamado de atención.

Desde la edición de Cali 1971, Cuba no salía del segundo lugar del podio y cuando lo hizo fue para ser campeón en su casa, en La Habana 1991.

El anfitrión Canadá alcanzó el segundo lugar del medallero por primera vez desde Winnipeg 1967, con 78 oros, 69 platas y 70 bronces, para sumar 217 preseas.

A su vez, Brasil lanzó una advertencia para convertirse en potencia deportiva del contiente cuando falta un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En tanto, Colombia fue la revelación al conseguir 27 oros y un inédito quinto lugar.

Una de las figuras en Toronto 2015 fue el nadador brasileño Thiago Pereira, quien se convirtió en el deportista con más medallas panamericanas, al sumar ya 23 metales, una más que el ex gimnasta cubano Erick López.

La gimnasta estadunidense Laura Zeng, de 15 años y apenas 40 kilos, fue la más laureada de esta justa con seis cetros.

El dopaje empañó los juegos, con un registro de 14 resultados adversos, entre ellos el peruano Mauricio Fiol, plata en 200 metros mariposa, y la luchadora argentina Luz Clara Vázquez, ganadora del bronce.