El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen frenar tala de árboles centenarios en Tlalpan

C

on el aval de las autoridades de la delegación Tlalpan se realiza la tala de árboles centenarios en el predio ubicado en la calle Hidalgo número 33. Por años fue propiedad de la familia Luque, que los cuidó con esmero. Ahora acaban con ellos los nuevos dueños del lugar, los Evangelizadores de Tiempo Completo para convertir el terreno en un estacionamiento. Los vecinos de la calle Hidalgo exigen a las autoridades salvar lo que la avaricia todavía no destruye. Y, sobre todo, cumplir con la legislación vigente sobre la materia.

Iván Restrepo

Aclaración a nota sobre IPN

En relación con la nota publicada el viernes 24 de julio, en la página 35 de este diario, con el encabezado Incumple el IPN acuerdo para suspender pago a ex directores, firmado por el reportero Arturo Sánchez Jiménez, me permito expresar lo siguiente:

La dirección general del IPN cumplió puntual y oportunamente con el acuerdo número 6 firmado entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, mediante el que se cancela el diferencial tabulador de los ex directores generales del instituto. El doctor Enrique Fernández Fassnacht, desde el 7 de enero, emitió el acuerdo por el cual se suspenden los pagos a partir del 10 de enero de este año. También envió al secretario de Educación Pública la solicitud para formalizar esa acción ante la Secretaría de Hacienda, que a su vez dio atención favorable a la solicitud.

Por otro lado, me permito informar que la remuneración mensual bruta para un profesor titular es de 32 mil pesos, más prestaciones económicas y sociales, cantidades que aumentan debido a la antigüedad de cada trabajador, de tal modo que algunos cobren por su actividad docente salarios superiores a la cantidad mencionada en la nota, como el caso de algunos ex directores generales.

Asimismo, informo que el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez es coordinador politécnico para la sustentabilidad y que el ingeniero Sergio Viñals Padilla es director del Centro de Desarrollo Aeroespacial, por lo que ambos forman parte del cuerpo directivo del IPN y parte de sus percepciones se derivan de estos encargos. En el documento que se entregó al reportero, de manera imprecisa se asienta, para este año, un concepto que ya no tiene validez, por lo que se procederá a hacer las gestiones correspondientes ante el Inai a fin de que se corrija.

Lic. Hugo Renán González González, coordinador de comunicación social

Solidaridad internacional con maestros democráticos

En la Asamblea de la Internacional de la Educación, el mayor agrupamiento de los sindicatos educativos del mundo, que se realiza en Ottawa, Canadá, delegados de los sindicatos de Inglaterra, Canadá y otros países que participan en la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y en la Red Social para la Educación Pública en las Américas, expresan solidaridad con la sección 22 del magisterio oaxaqueño y rechazan el uso de las fuerzas armadas para imponer la reforma neoliberal en educación, que amenaza la educación pública, despoja de derechos laborales y profesionales, e interviene ilegalmente en la vida de la organización sindical docente.

Con improvisados carteles, en la asamblea solicitan un pronunciamiento de la Internacional de la Educación en respaldo al magisterio de la sección 22. Resalta la importancia de esta acción, pues el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se pavonea con caras y lujosas chaquetas blancas en la reunión de esta central internacional, buscando legitimarse y legitimar al gobierno. Los sindicatos solidarios, en varias de sus páginas electrónicas, en Inglaterra y Ecuador, ya se encuentran notas sobre el nuevo atentado a la sección 22. Fotografías e Información.

Profesora María de la Luz Arriaga, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Sanitarios sucios en casa de cultura Flores Magón

Ayer domingo asistí con mi familia a un acto en la casa de cultura Ricardo Flores Magón (Calzada La Virgen y Canal Nacional). Antes de iniciar, mi mamá deseaba ir al sanitario y se encontró con la desagradable sorpresa de que estaba muy sucio. Me quejé con las personas de las oficinas y ni siquiera se inmutaron.

Qué triste es llegar a una casa de cultura y que esté en esas condiciones. Ojalá alguien atienda esta queja y el dinero que se cobra al entrar lo utilicen para mantener unos sanitarios decentes, tomando en cuenta a las personas de la tercera edad o a las que necesitan ese servicio. Gracias.

Alma Valadez

Pesa el sufrimiento humano

Observo las imágenes que dan cuenta del sufrimiento humano. Y tanto dolor me atormenta; y también lloro, pero mis lágrimas caen en el anonimato.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Critica línea pro gobierno en noticiarios de Canal 11

Permítaseme expresar mi desacuerdo con la línea editorial que manifiesta el noticiero del Canal 11, la cual es acrítica y con marcada intención progobierno. Un ejemplo es la atención dada a la eliminación del Ieepo en Oaxaca. El día del suceso lo plantearon como una proeza y nos recetaron las tres participaciones completas de los funcionarios involucrados, nos leyeron completa la respuesta de la SEP, y nos presentaron, claro, la opinión presidencial y de empresarios y políticos aplaudidores. Ahora informan que continuarán con la embestida, superando el liderazgo de las televisoras comerciales.

Obvio, omiten la opinión de académicos que han demostrado que evaluar no es reformar. Dicha línea editorial sería explicable en un canal dirigido por la Secretaría de Gobernación, pero de ninguna manera en uno del Instituto Politécnico Nacional. Con frecuencia dicen sentirse orgullosamente politécnicos. En el aspecto señalado, yo más bien siento pena y molestia por el canal de mi institución.

Dr. Eduardo Madrigal Bujaidar

Invitaciones

Plática sobre desarrollo urbano

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda conferencia sobre la Ley de Desarrollo Urbano –ciclo Marco legislativo del Distrito Federal–, que impartirá David Cervantes Peredo, diputado electo a la ALDF, por el distrito 40 de Tlalpan.

Es hora de conocer las leyes que nos rigen en la ciudad, para participar en la toma de decisiones sobre los asuntos y resolución de los problemas en nuestra ciudad. Cita: martes 28 de julio, 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Felipe Carrillo Puerto.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Juan Barrera, Patricia González, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña y Minerva Mendoza

A 30 años del sismo

El comité 19 de Septiembre de 1985 invita a todas y todos al cuarto conversatorio este martes 28 de julio a las 17 horas, en el Museo de la Ciudad, con la presencia de la escritora Elena Poniatowska y representantes de la Coordinadora Única de Damnificados, que hablarán del impacto que el sismo tuvo en la literatura y en los medios de comunicación, a 30 años de su acontecimiento histórico. Cita: Pino Suárez 30, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez