Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remite el INM reporte de gastos a la Comisión Permanente

Cae la cifra de migrantes rescatados, pese a mayor presencia de Grupos Beta
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 13

Los grupos de protección a migrantes, denominados Beta, han aumentado sus recorridos en el país en poco más de 30 por ciento, al pasar de 6 mil 628 a 9 mil 701, de enero a mayo de este año, respecto del mismo periodo de 2014.

El número de migrantes rescatados, sin embargo, disminuyó alrededor de 15 por ciento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene la encomienda de atender a los extranjeros en situación de riesgo sin tomar en cuenta su nacionalidad o condición legal.

Los Grupos Beta (creados hace 25 años) rescataron en los primeros cinco meses del año a mil 179 migrantes, mientras en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron mil 367. Se desconoce la razón de esa baja, en un contexto de mayor flujo de extranjeros en situación irregular.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, denomina rescate en este ámbito a la intervención de estos empleados para salvar la vida de una persona ya sea en río, desierto, trenes, túneles y áreas urbanas.

Los Beta son equipos dedicados a tareas humanitarias y se distinguen por su contacto directo con los migrantes en las situaciones más difíciles y peligrosas.

En las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2009 no hay ninguna en la que hayan tenido responsabilidad los Beta.

En el plan estratégico del INM 2013-2018 se busca facilitar los flujos migratorios legales, fortalecer la gestión de regulación, control y verificación; actualizar el marco jurídico, modernizar la gestión institucional y garantizar el respeto de los derechos de los migrantes.

El origen de estos grupos es 1990, en Baja California. Luego se fueron extendiendo; actualmente existen 22 grupos que laboran en nueve entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En 2014 brindaron orientación a 210 mil migrantes; rescataron a 2 mil 170 extranjeros; atendieron a 558 lesionados o heridos; hicieron 18 mil 430 recorridos, y brindaron 174 mil acciones de ayuda humanitaria.

Este año, enero-mayo, la estadística de Gobernación indica que ha orientado a 77 mil migrantes; entre las acciones de apoyo destaca 179 primeros auxilios; la localización de 28 migrantes extraviados, y poco más de 30 mil mexicanos repatriados atendidos.

Al segundo semestre de 2015, por otra parte, el INM destinó 5.87 millones de pesos para el programa de repatriación humana, mientras para agentes de protección a la infancia dedicó 5.16 millones. De acuerdo con el segundo informe trimestral de los avances financieros correspondientes a los programas de protección a migrantes, que hizo llegar esa instancia a la Comisión Permanente, el Grupo Beta ha recibido 299 mil 974.66 pesos, y Paisano 211 mil 316 pesos en el periodo.

En el de repatriación humana, poco más de un millón 600 mil pesos fueron destinados a pasajes aéreos internacionales asociados a los programas de seguridad pública y nacional, y para vuelos internos, con la misma especificación, 42 mil 109 pesos.

Un millón 515 mil pesos más se invirtieron en comida para personas, derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptación social y otras.