Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardeos eliminan condición para mantener alto el fuego, dice líder de región autónoma

El gobierno turco intensifica ofensiva contra posiciones de los rebeldes kurdos en Irak
Foto
Kurdos protestaron ayer en París, Francia, por la muerte de al menos 32 personas en un atentado suicida el pasado día 20 en la localidad de Suruc, TurquíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 18

Ankara.

El presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, advirtió que las condiciones para mantener el alto el fuego en Turquía fueron eliminadas, luego de que Ankara intensificó ayer su ofensiva contra posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores (PKK) en Irak y del Estado Islámico (EI) en Siria.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, informó que las fuerzas turcas realizaron incursiones contra objetivos del PKK en el norte de Irak y del EI en Siria, campaña que, indicó, ayudará a establecer una zona de seguridad en la frontera turca.

Pero los ataques contra el PKK podrían aniquilar el frágil proceso de paz entre el movimiento proscrito y Ankara, iniciado en 2012. La tregua ya no tiene sentido, declaró su brazo militar, las Fuerzas de Defensa del Pueblo, que prometió mantener la resistencia.

El proceso de paz busca acabar con una rebelión que ha dejado unos 40 mil muertos desde 1984 en Turquía, donde el PKK reclama mayor autonomía para la minoría kurda.

El presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, pidió al premier turco que detenga la escalada de violencia, porque la paz es la única forma de resolver problemas.

Seguiremos con el proceso de paz, usaremos a la vez la fuerza y la compasión, dijo Davutoglu, quien sostuvo que las operaciones se prolongarán mientras Turquía se sienta amenazada.

El gobierno turco considera que el EI y el PKK representan amenazas similares, pese a que el primero es un movimiento religioso extremista y el segundo una organización secular de izquierda, y que ambos se enfrentan tanto en Siria como en Irak.

Turquía elevó su rol en la coalición que dirige Estados Unidos contra el EI desde que un suicida causó la muerte de 32 personas esta semana en el pueblo de Suruc.

En represalia por ese atentado, militantes kurdos multiplicaron sus operaciones contra las fuerzas turcas –símbolo de un gobierno al que muchos acusan de complicidad con los yihadistas– y el miércoles el PKK reivindicó el asesinato de dos policías en Ceylanpinar.

La policía realizó hoy unas 600 detenciones de presuntos militantes del EI y del PKK en varias ciudades, sobre todo en Estambul, Ankara, Adana, Konya y Manisa.

En Yemen, la coalición militar liderada por Arabia Saudita para luchar contra los rebeldes hutíes anunció una tregua humanitaria de cinco días, que comenzará la medianoche de este domingo.