Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castellanos Cal pide recuento voto por voto en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Ante la duda de que sea el ganador de la contienda electoral del domingo pasado en Tuxtla Gutiérrez, y a unas horas de que concluya el plazo para que se dé a conocer el cómputo final, el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Fernando Castellanos Cal y Mayor, pidió un recuento voto por voto, casilla por casilla.

Castellanos Cal y Mayor dijo estar dispuesto al recuento de sufragios frente a su adversario del PAN, Francisco Rojas Toledo, para dar certeza a los tuxtlecos.

Siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, ahora pido voto por voto y casilla por casilla, dijo al recordar que en 2006 el entonces candidato presidencial pidió recuento de sufragios y el PAN se negó.

El también candidato de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unido reveló que Rojas Toledo busca presionar para lograr una negociación política al lado de empresarios que “sólo buscan otros propósitos.

Injusto, que no respeten

No se me hace justo que quieran negociar un triunfo legítimo que tuve con la gente; no se vale, es injusto que no respeten la voluntad ciudadana, dijo. Las campañas políticas terminaron, por lo que pido calmar los ánimos y dejar que las autoridades electorales hagan su labor; es momento de generar acuerdos en beneficio de la capital de Chiapas, aseveró Fernando Castellanos.

El viernes, simpatizantes de los candidatos Fernando Castellanos y de Francisco Rojas Toledo realizaron multitudinarias marchas para exigir el respeto al voto.

Ambos han declarado que si los resultados no les favorecen impugnarán la elección en los tribunales; el panista advirtió que podría iniciar una huelga de hambre y convocaría a la movilización ciudadana.

En redes sociales, con el hashtag #ChiapasNoEsVerde, cientos de chiapanecos residentes en París, Austria, Amsterdam, Alemania, Houston y Canadá, entre otros sitios del mundo, subieron a las redes sociales fotos en las que aparecen con cartulinas en las que demanda que se respete la voluntad popular en su estado natal.