Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles 300 ejidatarios acudieron para exigir pago de regalías

Hospitalizan a joven baleado durante el desalojo de nahuas de mina en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 24

Colima, Col.

Este sábado se informó que un joven recibió un balazo en la pierna y está hospitalizado, tras ser agredido durante el desalojo violento de nahuas de Ayotitlán, Jalisco, que se encontraban frente a las instalaciones de la minera Peña Colorada, denunció Feliz Monroy Rutilio, delegado del Consejo Nacional Indígena.

El también ejidatario de Ayotitlán, Jalisco, detalló en entrevista que el pasado miércoles, alrededor de 300 personas del ejido fueron a las instalaciones de la minera, en el municipio de Minatitlán, Colima, para exigir el pago de regalías por el usufructo de mil 200 hectáreas.

Ahí, David Cárdenas, asesor del consorcio minero, los dejó pasar, pero todo lo tenían pla- neado porque enseguida avisaron a la policía de Colima, quienes llegaron con antimotines, patrullas y una tanqueta, dijo.

Mencionó que a los agentes les mostraron la resolución del juzgado segundo de distrito en materia administrativa y del trabajo, con sede en Guadalajara, en la que se determinó que la minera no había pagado en los últimos tres años, por lo que exigían 14 millones de pesos. Pero el asesor David Cárdenas tomó el papel, lo hizo bolas y lo tiró al suelo, agregó.

Luego vio un helicóptero sobrevolando el área y los policías comenzaron a aventar piedras a las personas, que repelieron la agresión como pudieron y ellos empezaron a disparar.

Aseguró que él corrió a refugiarse cuando sintió un balazo cerca, volteó y ya había varios lesionados; la policía disparó como otras seis veces al aire y la gente seguía corriendo.

Declaró que un joven recibió un impacto en una pierna y está internado en un hospital de Jalisco, aunque no dio a conocer su nombre.

Nosotros no íbamos armados, ni buscabamos provocar desorden, sólo exigimos que se nos pagara y acudimos todos porque así lo acordó la asamblea (del ejido), aseveró.