Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto, su doceava temporada anual consecutiva en el Lunario

Big Band Jazz de México, 12 años de reactivar la memoria auditiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 9

“No hemos tocado, aún, para el jet set mexicano, pero sí para un público amplio en casi todo el país”, expresó en entrevista Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México (BBJM), que dará conciertos los miércoles de agosto para celebrar su temporada 12 de forma consecutiva en el Lunario del Auditorio Nacional, en los que tendrá invitados especiales que han soñado cantar con una orquesta de esa dimensión.

Será, así, la doceava temporada anual consecutiva, los días 5, 12, 16 y 26 de agosto, a las 21 horas.

La BBJM está conformada por 22 músicos y tres intérpretes. “Cada noche será una velada de intensas emociones, un recorrido musical con temas, como Mía, Adoro, Volver volver y Tu amor me hace bien, pasando por canciones de Stevie Wonder, Quincy Jones y Count Basie.

“Cada noche tendrá una magia diferente, ya que contaremos con prestigiados intérpretes: el primer miércoles estará en el escenario el dúo Ha-Ash; el segundo Kalimba; el tercero  el cantautor chiapaneco Carlos Macías y el cuarto Lisardo y el cantante brasileño Daniel Boaventura.

Escucharán una mezcla de sonidos y estilos perfectamente  amalgamados, un logro producto de 16 años de trayectoria.

La BBJM ha participado en  los más importantes festivales de jazz y ha compartido escenario con Armando Manzanero, Aleks Syntek, Gualberto Castro, Aída Cuevas, Carlos Cuevas, Ana Cirré y Susana Zabaleta, así como con otros cantautores David Cavazos, León Polar y Natalia Lafourcade.

Ramos: “En 12 años en el Lunario hemos picado piedra y contagiado al público con nuestra música y ya se ha vuelto tradicional que nos pidan que nos acompañen cantantes que pueden no tener relación directa con el jazz. Cantar con una sinfónica o una big band es un sueño de los artistas. Obviamente, no cualquiera lo puede hacer. Hay algunos que se ponen nerviosos, aunque hayan cantado mil veces y tengan discos de platino. Es una voz y 22 músicos. Cuando se habla de un crooner se suele citar a representantes de Estados Unidos, pero en México hay excelentes ejemplos, como la Orquesta de Luis Alcaraz o la de Pablo Beltrán Ruiz.

“Más que buscar un crooner lo que trato de lograr es reactivar la memoria auditiva de esta música, por medio de clásicos de la época dorada. Hay que decirle a las nuevas generaciones que en algún momento aquí se vivió una época dorada de las big band.”

La BBJM ya tiene en sus planes publicar un séptimo disco con música original. Para el 2016 ya los invitaron a los festivales como el de Serbia, Panamá y Colombia.