Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
¡Santa bagumba!, exclamó Flora…
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. a16

Flora y Ulises, libro de la escritora estadunidense Kate Dicamillo y el ilustrador K.G. Campbell, contiene increíbles ilustraciones. Aunque está clasificado como un libro infantil, el público en general podría disfrutarlo también.

Flora es aquella niña obstinada, amante de los cómics, en especial de Las aventuras iluminadas del increíble ¡Incandesto! Su ideal, su superhéroe.

Flora una cínica sin remedio, diría su madre, una escritora de novelas románticas.

La madre molesta a cada rato a Flora diciéndole que deje de leer esos cómics que sólo la harán convertirse en una niña más extraña, un poco rarita diría ella.

Y en este punto es cuando la vida de Flora dará un giro de 180 grados, cuando en la cocina del señor Tickham se suscita una de las principales escenas del libro, cuando él decide hacerle un regalo a su esposa, la señora Tootie, una super, ultra aspiradora llamada Ulises supersucción todoterreno 2000X!, que al conectarla sale lanzada dando vueltas y aspirando todo lo que encuentra en su camino, hasta que de repente... ¡Santa bangumba! Se traga a una ardilla.

Flora es testigo de este suceso mirando desde su ventana. Sale corriendo al rescate de la pequeña ardilla.

¿Cuál es la sorpresa?

La ardilla sale de la aspiradora. Revivió. Y además, sale cargando la aspiradora.

Una ardilla con una super fuerza.

Flora y la señora Tootie quedan sorprendidas ante tal acontecimiento, y en el más remoto pensamiento de Flora se visualiza a una ardilla con super poderes, una pequeña ardilla que es devorada por una aspiradora y de repente sale de ella y con una super fuerza, ¡claro! algo muy similar de lo que le pasó a Incandesto.

Y muy aparte de la super fuerza de la pequeña ardilla, también puede volar y escribir a máquina

Foto
Foto
Foto

¿Será que esa pequeña ardilla haya obtenido algún extraño super poder? ¿Será que se haya convertido en un Superhéroe? La ardilla es bautizada como Ulises.

Es aquí cuando todo cambia, y al igual que Incandesto, Ulises tendrá a un archienemigo: la madre de Flora.

Varios acontecimientos se suceden hasta que la madre de Flora descubre uno de los poderes de Ulises: la escritura.

Una nota misteriosa aparece en la máquina de escribir. Se trata de una nota de despedida de Ulises para Flora, quien entristece.

La aventura toma fuerza y varios personajes nuevos aparecen, entre ellos el sobrino/nieto de la señora Tootie, William Spiver, un niño algo extraño, un poco raro, irritante, pero que al final se le toma cariño.

También tenemos al padre de Flora, un hombre un poco deprimido, triste, que ya no vive con Flora y eso le hace aumentar su tristeza, pero esto después dará un cambio rotundo.

Una historia que te atrapa de principio a fin, hasta llegar al punto de no querer cerrar el libro y con un gran mensaje que al final nos dejará cavilando:

Un poema de ardilla.
Palabras para Flora.

Nada sería más fácil sin ti
Lo eres todo, todo de todo
Chispas de colores, quarks,
rosquillas gigantes, huevo
fritos, Tú

Eres el universo siempre en
expansión para mí.

Título: Flora y Ulises:

las aventuras iluminadas

Editorial: Gran Travesía

Páginas: 232

Precio: 225 pesos